Al sur del Río Colorado

La petrolera de Manzano perfora un pozo con fracking en el límite con Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La petrolera de José Luis Manzano arrima la explotación de Vaca Muerta a Mendoza desde el norte neuquino. El CEO de Phoenix Global Resourse, Pablo Bizzotto, ex YPF, desembarcó en Neuquén mientras la compañía inició una perforación en Corralera, un yacimiento ubicado en Rincón de los Sauces, departamento neuquino que limita con el mendocino Malargüe.

Dijo que la compañía invertirá 32 millones de dólares para hacer dos perforaciones en la localidad limítrofe con Mendoza. La perforación que ya se inició está a cargo de la empresa de servicios Helmerich & Payne (H&P).

Se trata del pozo que está ubicada más al norte de la formación Vaca Muerta, que tiene una parte metida en Mendoza, adonde se estudian planes para la explotación masiva, aunque haya fuertes reproches y oposiciones de ambientalistas y defensores del agua.

La explotación petrolera que arranca Phoenix se ubica en cercanías del río Colorado, que arrastra una crisis de disponibilidad de agua de años. Los ríos de Cuyo y la Patagonia en general están en crisis.

El desempeño de la petrolera de Manzano en el norte neuquino servirá de aprendizaje para la industria para avanzar sobre los yacimientos no convencionales de Mendoza.

Rincón de los Sauces, en Neuquén, limita con Pata Mora, Malargüe, Mendoza. Ver en Google Maps

“Corralera es una apuesta grande y tiene varios horizontes de exploración”, dijo Bizzotto en su paso por Neuquén, la semana pasada. El ingeniero se formó en YPF. Fue parte del equipo que acompañó a Miguel El Mago Galuccio en su gestión desde la renacionalización del control de la petrolera, que el menemismo le entregó a la española Repsol.

“Tenemos un desafío muy grande. Un pozo de esta magnitud debe costar 6 a 7 millones de dólares, nosotros tenemos previstos 32 millones. Esto se debe a que primero perforamos el vertical, sacamos toda la información de la roca y en esta zona de Vaca Muerta tenemos hasta tres landings”, dijo el CEO de Phoenix en una rueda de prensa.

Phoenix cotiza en las bolsas de Londres y Buenos Aires. Mercuria Energi Group tiene el 83,6% de las acciones. La compañía con sede Ginebra, la capital de Suiza, se especializa en trading de comodities, siendo de las más grandes empresas del rubro en Europa.

Energía y medios en la cartera de Manzano

La apuesta de la multinacional suiza en Vaca Muerta llegó de la mano del mendocino José Luis Manzano, socio de Daniel Vila, quien actúa como ariete político de los negocios de la empresa, en la que tiene el cuatro por ciento de las acciones.

Manzano y Vila se acaban de quedar con el diario El Cronista, que le pertenecía a Francisco De Narváez. El Colorado se compró Walmart Argentina, antes de vender el diario económico.

La compra del medio especializado en temas económicos no es casual. Está vinculada a los intereses energéticos de Manzano y Vila, que también se quedaron con EDENOR, ante la salida del grupo Pampa, tras hacer fortunas con los tarifazos de Macri. Vila y Manzano conocen del uso de la presión mediática a favor de sus negocios, desde que se asociaron a mediados de los ’90 en el Multimedios Uno, que después viró de nombre a Grupo América por la denominación  del canal listado en La Plata.

Share