Antes del ajuste de Macri

La petrolera de Techint salvó de una caída a la producción total de gas en el país el año pasado

Share

Macri visitó el bloque de Techint en Fortín de Piedra junto a Paolo Rocca antes de que se rompiera el idilio entre ambos.

La producción de gas natural en el país creció 5,3 por ciento interanual en 2018. Todo el crecimiento se explica por la mejora en los volúmenes extraídos por Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, del poderoso empresario Paolo Rocca.

Tecpetrol aumentó su producción entre 2017 y 2018 un 160 por ciento. El tremendo desempeño se apalancó con los subsidios que le aseguraba la resolución 46 de Energía de la Nación. La compañía aceleró sus inversiones en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, para alcanzar una producción a fines del año pasado de 17 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Rocca activó todo el potencial del Grupo Techint para lograr los niveles de producción alcanzados finalmente, pero a principios de este año el gobierno de Mauricio Macri decidió que no le pagará lo que fijó la resolución 46.

La medida desató una guerra en pleno desarrollo entre el presidente y el líder del principal holding industrial del país.

El grupo empresario acusó pérdidas en sus ingresos por más de cinco mil millones de pesos el año pasado, como consecuencia de la medida del gobierno.

Tecpetrol es la cuarta petrolera que más gas extrajo el año pasado, detrás de la estatal YPF, la francesa Total y Pan American Energy, liderada por la familia Bulgheroni.

Las tres que anteceden en el ranking de producción a la petrolera de Rocca, paradójicamente, registraron mermas en sus volúmenes totales de 2018 en comparación con los del año anterior.

La caída más grande la tuvo YPF (-2,3%), responsable del 34 por ciento de toda la producción nacional de 2018; seguida por PAE (2%), que aportó el 11,5 del gas producido en el país el año pasado, y Total (-0,6%), que se anotó el 25 por ciento de la producción argentina.

En 2018, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el volumen de gas de producción nacional alcanzó los 47.021 millones de metros cúbicos, 2365 millones de metros cúbicos más que en 2017.

El incremento total de la producción nacional de gas es menor al que presentó Tecpetrol en términos netos. La empresa del Grupo Techint produjo el año pasado 2464 millones de metros cúbicos más de gas que en 2017.

Fuente: Universidad Austral con datos de la Secretaría de Energía.

Según los datos de producción diaria de gas, Tecpetrol produjo el 62 por ciento del fluido extraído en reservorios shale, con 17 millones de metros cúbicos sobre un total en el país de 27 millones de metros cúbicos, reveló un informe presentado el lunes por la Universidad Austral.

Detrás de Tecpetrol

La segunda petrolera que más aumentó la producción de gas de año a año fue la filial argentina de la chilena ENAP (séptima productora de gas más importante del país), con una variación al alza de 54,2 por ciento.

Y el tercer lugar del podio fue ocupado por la Compañía General de Combustiles (CGC), de la Corporación América, liderada por Eduardo Eurnekián, con el 49,3 por ciento de incremento de producción entre 2017 y 2018. CGC (sexta productora por volumen en 2018) también apalancó inversiones sobre las expectativas generadas por los subsidios de la resolución 46.

Un escalón más abajo en el ranking de mejora de producción por empresas se ubicó la petrolera fundada por el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, con un aumento del 21,9 por ciento, que le sirvió para ocupar el octavo lugar en la tabla general de producción de 2018. La empresa, que adquirió los activos de Entre Lomas, es la novena productora de gas del país, por su desempeño en 2018.

Share