Represión en el “cuadernazo”

La policía de Larreta detuvo a cooperativistas, periodistas y fotógrafos en una protesta

Share

Foto: @fmlapatriada

Como parte de un operativo de represión, la policía de Horacio Rodríguez Larreta detuvo este miércoles a trabajadores de cooperativas gráficas, periodistas y reporteros gráficos que cubrían el “cuadernazo” en la zona de Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia.

La cooperativa gráfica Madygraf realizaba una protesta ante una estrategia del gobierno nacional en el marco de una licitación que le “quita trabajo a 150 familias” cuando irrumpió la policía enviada por Larreta. Con gases lacrimógenos y palos dispersaron a los manifestantes y detuvieron a cooperativistas y reporteros que cubrían la manifestación. Entre los golpeados y detenidos está Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12. También fue arrestado Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

Las detenciones se produjeron cuando llegó un pelotón de Infantería y los manifestantes estaban liberando los carriles como les había pedido la policía. “Estábamos retirándonos de los carriles cuando montaron una provocación y empezaron a detener y a rirar gases”, contó uno de los manifestantes en C5N.

La razón de la protesta

El 5 de diciembre del 2018 se realizó el Acto de Apertura de Ofertas de una licitación del Ministerio de Educación para el “servicio de impresión de cuadernillos con secuencias didácticas y de libros con actividades”. La cooperativa Madygraf, contra todas las expectativas, presentó “con todos los requisitos” la oferta más baja a pesar de estar compitiendo con otras importantes empresas gráficas privadas, como Boldt. Fue por un monto de $47.204.887, casi 10 millones menos que lo que propuso la conocida empresa.

Madygraf quedó fuera del proceso de licitación tras haber pasado dos instancias de revisión técnica. “Se perdieron casualmente las muestras nuestras, que fuimos los que presentamos el presupuesto más bajo. Dieron de Baja la licitación y abrieron otra con condiciones para beneficiar a grandes empresas”, explicó uno de los trabajadores.

Share