Batalla ambiental

La Sociedad Rural del Valle de Uco le reprochó a Cornejo el embate oficialista contra la 7722

Share

La Sociedad Rural de Valle de Uco fustigó al gobernador Alfredo Cornejo por el embate oficialista contra la Ley 7722, que prohíbe el cianuro y otras sustancias en la minería en Mendoza. La entidad le endilgó al radical aliado de Macri un cambio de postura antes y después de ganar las elecciones. Además manifestó su preocupación por los sucesores de Cornejo en la gobernación.

El pronunciamiento fue en el marco de la oposición de la entidad a participar de la audiencia pública para analizar el pliego de Omar Sorroche como consejero de Irrigación, ya que, consideran, “está arreglada” de antemano.

En una dura misiva, los ruralistas le reprochan al mandatario haber defendido la Ley 7722 cuando necesitaba derrotar a Paco Pérez “y cuando tenía los votos, avaló el proyecto de reforma y  aclaró que el ámbito era la legislatura. En ese momento nos movilizamos”.

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

El comunicado llega en medio de una vuelta al ruedo del lobby de las multinacionales por morder un pedazo de la torta de Vaca Muerta, y luego de que el mandatario se pusiera al frente de una estrategia agresiva en busca de capitales para hacer fracking.

Además, un grupo de empresarios aumentó las presiones a los legisladores para que avancen con las reformas a la 7722, ley defendida en las calles y fincas de todo Mendoza en los últimos años.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

En otro párrafo, los ruralistas del Uco señalan: “El problema ya no es el que se va sino los que vienen ya que hablan de reforma de la ley. Es necesario recordarle a los dueños de la matriz política que en Mendoza en una década se perdieron 10.000 unidades productivas en Mendoza, y en el Valle de Uco desapareció la fruticultura”.

Esta es la carta completa de la Sociedad Rural de Valle de Uco:

A través de este comunicado, la Sociedad Rural del Valle de Uco informa a sus productores asociados que la Comisión Directiva tomó la decisión de NO participar de la Audiencia Pública en donde se avalará la designación del señor Omar Sorroche como Consejero del Departamento General de Irrigación.

 

El equipo de la Sociedad Rural considera, por un lado, que la designación ya está pactada, por lo que no comprende la razón de pedir a la entidad el aval. No estamos de acuerdo con la matriz política que determina avales institucionales para ver quien está de un lado o del otro. Consideramos que es un método para determinar amigos y enemigos.

 

Otro aspecto, es que estar al frente de un recurso estratégico como es el agua, implica un conocimiento sólido de los ríos a gobernar, y un consenso generalizado de quienes usan en primera instancia el agua. Esto último no está, es por eso que consideramos que es el candidato del gobernador y no de los productores.

 

Otro aspecto tan importante es la Ley provincial N° 7722. Asume que es coherente con el proyecto político de Alfredo Cornejo, y aquí tenemos otro problema. En el aspecto ambiental y con relación a ley mencionada, antes de ser Gobernador la 7722 no se toca, en el poder y cuando tenía los votos, avaló el proyecto de reforma y  aclaró que el ámbito era la legislatura. En ese momento nos movilizamos.

 

El problema ya no es el que se va sino los que vienen ya que hablan de reforma de la ley. Es necesario recordarle a los dueños de la matriz política que en Mendoza en una década se perdieron 10.000 unidades productivas en Mendoza, y en el Valle de Uco desapareció la fruticultura. Y también el millón y medio de jornales que está generó en una década. Dónde estaban ?

 

La matriz política debe respetar lo que es una marca emblemática, como es el cuidado del agua- Esto debe ser, antes, durante y para siempre en aquellos que aspiren a un cargo público en nuestra provincia y dejar tranquilos a quienes trabajamos.

Share