“Lama no es viable sin Pascua”, admitió el titular de la Cámara Minera de San Juan tras el bochazo a la Barrick en Chile

Share

El proyecto binacional quedó jaqueado por la Justicia trasandina que paralizó la actividad de la minera canadiense. “En 6 meses o 1 año se termina el mineral del lado argentino”, estimó el empresario.

 

pascualama

 

“El proyecto es inviable del lado sanjuanino si no se incorpora Pascua, porque obviamente se invierten 6 mil 500 millones de dólares para procesar minerales del lado chileno. Se puede empezar el proyecto, como ellos dicen, pero en 6 meses o 1 año se termina el mineral del lado argentino y después hay que ir del lado chileno, recordemos que el 85 % de los minerales está en Chile”. Sin vueltas, el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, describió la situación del proyecto del lado sanjuanino ante las objecioness que se le hicieron a la compañía en la justicia chilena.

berge
Jaime Bergé. Foto: minningroup.com

Bergé concedió una entrevista al diario Tiempo de San Juan, en la cual invita a sus coprovincianos a ser realistas frente a la posibilidad del retiro de la minera de Peter Munk. “Hay que resolver el tema de Chile, no se puede obviar y que no nos mientan, la verdad duele al principio pero termina siendo satisfactoria”, remarcó.

Acerca de la posibilidad de la suspensión del proyecto expresó que “existe toda la posibilidad de que eso ocurra, hasta de que Barrick se asocie o se venda a otra empresa, como lo que pasó con Xstrata Copper. En el mundo de los negocios mineros hay posibilidad de que pasen muchas cosas”, dijo. Además consideró que “Barrick ha pasado a ser una empresa barata en el mercado inmobiliario minero porque ha bajado el valor de la acción”.

La Barrick emitió este miércoles un informe trimestral en el que analiza la suspensión del proyecto binacional: “La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”.

Respecto a la posibilidad de avanzar con el lado argentino, indicó en el informe que evalúan “acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial”, no obstante, señalan que la explotación en San Juan sólo les brindaría mineral “durante cerca de seis meses”, tras lo cual “la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile. Por lo tanto, si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.

Share