Las recetas de Lagarde

Llega una nueva misión del Fondo Monetario para evaluar si Macri hizo los deberes

Share

Este lunes llega nuevamente la misión del FMI a auditar el cumplimiento de sus recetas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional llega este lunes al país a evaluar al equipo económico del macrismo. Entre los deberes que realizó el gobierno se inscribe el recorte a los subsidios al gas que derivó en una guerra contra Paolo Rocca con epicentro en Vaca Muerta.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fueron los brazos operativos de Mauricio Macri en la declaración de guerra contra su viejo aliado, el líder del poderoso Grupo Techint.

“Un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli estará en Buenos Aires el 11 de febrero en el contexto de la tercera revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses”, indicó una vocera del Fondo citada por El Cronista Comercial.

“Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, añadió la fuente en una declaración.

Después de la crisis terminal que provocaron sus políticas hacia fines de 2001, el FMI volvió a la Argentina a pedido de Macri, quien pidió un salvataje el año pasado cuando su gobierno estuvo al borde del precipicio por el cierre de los mercados de deuda, que fueron saturados por la voracidad de la administración macrista desde que asumió, en diciembre de 2015.

Contra las cuerdas, Macri volvió a dejar la economía nacional en manos del FMI, como ya sucedió en el pasado. La misión que llega este lunes tiene como objetivo supervisar si están aplicándose correctamente las recetas del organismo. Dujovne es el garante del plan del organismo internacional.

Macri ya recibió 28 mil millones de dólares de los 56 mil millones del salvataje que le concedió el FMI a cambio de aplicar sus planes. Los desembolsos finalizan en 2020, si es que no hay cambios que adelanten los tiempos. El próximo gobierno cargará con el peso de la devolución.

Argentina espera que el próximo desembolso, de 11.000 millones de dólares, se produzca en marzo. Es la mitad de los aportes del Fondo previstos para este año.

No se descarta que la misión revisora del FMI, además de reunirse con funcionarios del gobierno, mantenga reuniones con dirigentes opositores, si es que estos se animan en pleno camino a las elecciones presidenciales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *