La deuda argentina

Los bonistas confirmaron los términos del acuerdo que anunció el ministro Guzmán

Share

BlackRock se plantó entro los duros en la negociación con el país.

El grupo ad hoc de bonistas que renegoció sus acreencias con Argentina confirmó el acuerdo, que fue anunciado por el gobierno de Alberto Fernández. Lo hizo por medio de un comunicado difundido este miércoles.

“El grupo ad hoc de tenedores de bonos de Argentina confirma su apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda pendiente de pago de Argentina anunciada por la República Argentina el 4 de agosto de 2020”, dice el texto de los representantes de los prestamistas.

“El acuerdo alcanzado en principio es el resultado de que todas las partes se unan constructivamente”, según la consideración de los acreedores.

El comunicado consignó también el volumen de la quita que implicó el acuerdo. Está firmado por 14 grupos distintos de bonistas.

Deuda: el gobierno acordó con los grupos de bonistas más intransigentes

“La reestructuración propuesta proporcionará a Argentina recursos adicionales para ayudar al gobierno a abordar los desafíos que enfrenta el país, al brindar un alivio económico significativo por un total de $ 37 mil millones en los próximos 9 años (2020-2028), y al reabrir el acceso del país a los mercados de capitales. Además, el acuerdo prevé modificaciones al marco legal que refuerzan ciertas mejoras recientes de última generación en la documentación de bonos soberanos”, escribieron los tenedores, en su mayoría prestamistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo representantes de los bonistas describieron a sus clientes como jubilados tratando de ahorrar para el futuro.

“Nuestro grupo comprende instituciones que han invertido en Argentina en nombre de millones de personas en todo el mundo ahorrando para la jubilación. Somos fiduciarios de nuestros clientes y buscamos resultados que beneficien a todas las partes interesadas, incluidos los países en los que invertimos. Como tal, y como inversores a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo pos-COVID”, señalaron los administradores de los bonistas.

Fernández: “Resolvimos una deuda imposible en medio de una pandemia, ahora tenemos despejado el horizonte”

Share