En Vaca Muerta

Los ceramistas montaron guardias obreras en los medidores de las fábricas para evitar cortes de Camuzzi

Share

Ceramistas marcharon hoy a la Legislatura para pedir la expropiación de Cerámica Neuquén. Foto: Twitter Angélica Lagunas

Los ceramistas de tres fábricas neuquinas evitaron en los últimos días los coertes de gas montando guardias obreras junto a los medidores. Tomaron esa precaución cuando, la semana pasada, les llegaron intimaciones de corte por falta de pago, un perjuicio muy difícil de remontar para estas plantas, ya que para que un horno se apague deben implementar un operativo paulatino que dura días y la abrupta interrupción puede romper los equipos.

Las guardias fueron dispuestas junto a los medidores de Fasinpat (ex Zanon), Cersinpat (ex Stefani) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén). Todas fueron intimadas por Camuzzi a regularizar su situación o de lo contrario le cortaría el gas. El 17 de octubre cortaron rutas por esta situación, pero ante la falta de resolución se previnieron con las guardias.

El secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, indicó en radio UNCo Calf que “supuestamente el aviso de corte era una formalidad, pero no fue así, En Cutral Co Camuzzi fue a cortar el gas con un escribano público. Nos adelantamos y pusimos guardias obreras en los medidores. Cuando aparecieron no se permitió que cortaran el gas. Se labró un acta y suponemos que con eso van a hacer una denuncia penal”.

López agregó que el gobierno provincial gestionó una reunión con Enarsa para diciembre y que allí ponen cierta expectativa para avanzar en alguna salida al conflicto.

Los ceramistas, además, se manifestaron en la maána de este martes en la Legislatura de Neuquén, donde pidieron el urgente tratamiento de expropiación y estatización de Cerámica Neuquén. La iniciativa fue presentada por el FIT antes del receso de invierno y aun no ha sido tratada.

La movilización fue encabeza por los diputados Raúl Godoy y angélica Lagunas, la concejala Patricia Jure y el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero. En el encuentro se sumaron las legisladoras Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli, junto a Mariano Mansilla.

Sobre la producción actual, López dijo que “en Zanón se producen 30 mil y 40 mil cuadrados de producción, Cerámica Neuquén, 70 mil metros cuadrados de producción, y que aspiran a que las fábricas produzcan 100 mil metros per cápita”.

Share