Los curas sanjuaninos que intentaron la cima del Aconcagua no llegaron, pero celebraron misa a 5.400 metros

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
curas
Víctor Hugo Gallardo y Diego Navarro en la misa que dieron en el Aconcagua. Foto: Diario de Cuyo.

A casi 5.400 metros de altura, los curas  sanjuaninos Víctor Gallardo (50) y Diego Navarro (54) integraron una expedición de siete hombres que intentó escalar al Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica con 6.960 msnm. No lograron el objetivo, pero se sacaron las ganas de dar una misa en Nido de Cóndores.

“La misa más alta que celebramos fue en Nido de Cóndores, el último campamento antes de intentar hacer cumbre. Está a 5.380 metros y tuvo la particularidad de que un andinista de otra expedición me pidió confesar y cuando quise acordar, ya había una larga fila de otras personas esperando”, contó Gallardo, párroco de Zonda, a Diario de Cuyo.

Gallardo ya hizo cumbre en el Aconcagua en 1996, pero tiene una vasta experiencia como andinista porque ascendió también al Uno de Ansilta (6.200 msnm), al Mercedario (6.700), al Kalapatan (mirador del Everest, 5.400 msnm) y el Island Peak (en Nepal, 6.200). Además exploró cuevas submarinas y no esquivó caminatas de largo aliento o travesías en bicicleta, reporta el meido de San Juan, como una que realizó uniendo Ushuaia con San Juan y San Juan con La Quiaca.

De los 7 integrantes que tuvo la expedición, sólo uno pudo hacer cumbre, mientras que el resto quedó relegado por las adversidades climáticas.

Monseñor Alfonso Delgado estuvo pendiente de los sacerdotes y fue al primero a quien avisaron que la aventura había terminado.

Share