Respuesta al Arzobispado

Los empresarios que quieren voltear la Ley 7722 hacen lobby por Hierro Indio

Share

Los empresarios nucleados en la Unión Industrial Mendocina (UIM)  replicaron al arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, quien pidió por carta a los senadores que reciban a las Asambleas por el Agua para que expresen su postura sobre el avance del proyecto minero Hierro Indio.

En un comunicado de neto corte prominero, la UIM dijo que los ambientalistas y vecinos ya fueron escuchados en la audiencia pública, pese a que, precisamente, los documentos y posturas allí recogidos no fueron incluidos en el trámite legislativo, una de las principales objeciones por parte de los ambientalistas.

La UIM es una de las entidades que se plegó al lobby de las cámaras mineras para voltear la Ley 7722. En abril le mandaron una carta a los legisladores para que apuraran el tratamiento de los proyectos de ley destinados a convertir en letra muerta esa norma, que impide el uso del cianuro y otros contaminantes en la minería.

La carta estaba firmada por Javier Allub,  titular del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y Mauricio Badaloni, director del Grupo Andesmar y presidente de la Unión Industrial de Mendoza. Ahora la UIM va por Hierro Indio, que es, denuncian las Asambleas por el Agua, la puerta de entrada para reformar la 7722.

La reacción de la UIM busca sopesar la irrupción del Arzobispado como potente actor político en la discusión por los conflictos ambientales en Mendoza. El arzobispo Colombo, además de ser un alfil del papa Francisco en su tablero político, es un conocido defensor de los intereses ambientales y viene de dar batalla contra las mineras en Famatina, La Rioja.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

El comunicado de la UIM

Los empresarios usaron el argumento de la falta de trabajo en Mendoza para poner a la minería en lugar del maná que vendrá a revertir esa situación:

“Nos sentimos cerca del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, cuando manifiesta su preocupación por la falta de trabajo en la provincia y nos advierte sobre los problemas alimentarios que atraviesan miles de mendocinos. Estos fueron algunos de sus conceptos en la última procesión del Santo Patrono Santiago, en julio de este año, frente a las autoridades provinciales”, arranca la misiva.

“Somos una provincia con más posibilidades y recursos que otras en el país para resoPero no podemos quedarnos en el plano discursivo. Somos una sociedad moderna, informada, activa y madura. El ejercicio de los consensos requiere llenar de contenido los espacios institucionales que hemos construido y nos obligan responsablemente como actores sociales a ver sus problemas estructurales de trabajo, empleo, pobreza y desarrollo”.

Luego indica que para “revertir esa situación” hay que echar mano de la minería, palabras más, palabras menos.

Sostienen que el proyecto Hierro Indio” es un claro ejemplo” de consenso: “Tuvo su expresión en la Audiencia Pública del 25 de setiembre que se realizó en Malargüe. Allí se presentó el proyecto por parte de la empresa, el informe de Impacto Ambiental, elaborado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, dependiente de la UNCuyo. Esa audiencia pública permitió que se escucharon todas las voces –a favor y en contra– de quienes tenían un interés genuino en aportar sus opiniones”.

Omiten que todo eso quedó afuera de la discusión Legislativa. Y  que las Asambleas no fuero recibidas la semana pasada, pese a tener una reunión consensuada, tal como han denunciado públicamente.

Más información

 

Share