Fue puro marketing

Las alimenticias gambetearon el “pacto de caballeros” y aplicaron aumentos de más de 40%

Share

Fue un “pacto de caballeros” para aumentar los precios, ponerles la etiqueta “precios esenciales” y encarar una campaña de marketing. Sin embargo los datos arrojados por los grandes supermercados indican que las alimenticias eludieron el acuerdo de precios con el Gobierno para aumentar hasta 40% sus productos, según revela un informe del gremio de la alimentación que recogió datos de supermercados, autoservicios y comercios chinos.

Molinos, Nestlé, AGD, Danone, Procter, Unilever, Coca Cola, Pepsico, Arcor, Quilmes, Ledesma y Kimberly Clarck remarcaron por fuera del congelamiento oficial, a pesar del descarriado derrumbe del consumo y la productividad. Los productos de la canasta básica aumentaron casi al doble de la inflación, señaló el informe, publicado por Infoalimentación.

Segun los autoservicios, existió un accionar por fuera del anuncio oficial donde unas 30 grandes firmas fabricantes de bienes de consumo se movieron con aumentos por fuera del “pacto para no subir”, a modo de compensación por las pérdidas que éste les provoca.

Los productos básicos subirán hasta 62% tras el acuerdo de Macri con formadores de precios

Según las comercializadoras esas empresas fueron Quilmes, Mondelez y Molino Cañuelas con alzas de 14,3%, Chandón, Unilever, Molinos, alrededor del 20% al igual que Danone, Don Satur, La Virginia y Fargo; y Nestlé con un 32%.

Pero también aparecen Arcor, La Campagnola y Branca con subas cercanas al 10%; Pepsico con 22%; y Ferrero Rocher con 40%, al igual que Peñaflor. Para los autoservicios los aumentos le van a sumar presión a la inflación de los próximos meses.

Un informe revela las trampas de los empresarios para evadir los acuerdos de precios

Share