Informe del CEPA

Los medios de comunicación figuran entre los rubros con más trabajadores despedidos en 2018

Share

Los medios de comunicación figuran en el sector con mayor cantidad de despidos durante el 2018 tanto en los medios públicos como en los privados, según un informe divulgado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Aunque sectores como el mismo Gobierno (desde municipios a entes descentralizados), el textil, el de alimentos y bebidas, el automotriz y el comercio llevan una clara delantera en cuanto a expulsar personas del mercado laboral, los medios de comunicación suman más despidos que la industria del calzado, el transporte y la minería, por nombrar algunos de los mencionados en el detalle del CEPA.

En el rubro “servicios”, el informe del CEPA ubica al sector de los medios privados. Allí hubo 1.471 despidos en 2018. En los medios públicos, que ubica en la columna “empresa de capital estatal”, se registraron 794 despidos. Desde que gobierna Cambiemos, en los medios de comunicación ya fueron despedidos casi 3300 trabajadores, según calculan organizaciones sindicales.

En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 11.127 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 37.341 despedidos y suspensiones, el sector servicios con 13.470 casos, 1.001 casos en el sector primario y 1.581 casos en construcción.

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sectormetalúrgico. Le sigue el sector de calzado, hidrocarburos y refinería y frigoríficos.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones.

La semana que pasó fue especialmente crítica para los medios de comunicación, con el embargo judicial de la cuenta a través de la cual cobran sus sueldos los empleados de C5N, que vienen cobrando el sueldo en cuotas “desde hace un año y medio”.

Mendoza se sube a la ola

En Mendoza los despidos de trabajadores de prensa fueron constantes en 2018, como también  los planes de retiros masivos, como los que se ejecutaron en Los Andes y los medios del holding Vila-Manzano, que se deshizo de gran parte de su plantel por esta vía. Esto pese a que los multimedios Clarín y Vila-Manzano fueron los más beneficiados por pa pauta publicitaria del macrismo el año que pasó.

Magnetto y Vila fueron los más beneficiados por la pauta publicitaria de Macri en 2018

El año culminó con el despido de tres trabajadores del grupo Medios Andinos, que se sumaron a una lista que contabiliza más de 60 bajas en todos los grupos empresarios de Mendoza en 2018, y que no dejó afuera ningún rubro: desde los retiros voluntarios y despidos en plena paritaria de Los Andes, hasta los masivos retiros en diario Uno (que además anunció que a fin de año deja de producir su edición impresa), pasando por despidos en LV 8 Radio Libertador, Radio y Televisión Argentina (RTA) y LV 4 San Rafael.

Crisis en los medios de Mendoza: Los Andes despidió periodistas en plena paritaria

Más información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *