"Los responsables de que Portezuelo del Viento no esté en marcha son Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, que incumplieron la ley", postuló el diputado nacional y exprocurador de La Pampa Hernán Pérez Araujo sobre el freno que la Nación le pudo a la obra al desarchivar un pedido de esa provincia para un arbitraje presidencia, que había sido desestimado por el exministro del interior del macrismo, Rolando Frigerio.
Después de que el ministro del Interior desempolvara el pedido de laudo y convocara a los gobernadores de todas las provincias del COIRCO, el presidente, de visita en La Pampa, soltó una fuerte definición política sobre la obra: “No quiero financiar una obra que es cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río”. Fue en una conferencia de prensa, flanqueado por Wado De Pedro, por el gobernador de La Pamp, Sergio Zilliotto y el ministro de Obras, Gabriel Katopodis.
"La represa Portezuelo del Viento es un una obra que tenía planteada Alfredo Cornejo en su gestión, y que se fue sin realizarla, no por la tozudez de la provincia de La Pampa sino por su propia tozudez, por la mirada obtusa que tuvo Cornejo junto con Mauricio Macri de priorizar la política por sobre el cumplimiento de la ley. Los responsables de que Portezuelo del Viento no esté en marcha son Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, que incumplieron la ley", sostuvo el legislador, citado por el diario La Arena este domingo.
Macri presiona para entregarle a Cornejo la aprobación ambiental de Portezuelo antes de tiempo
Pérez Araujo recordó que en el 2019, cuando integraba la representación pampeana en el COIRCO junto con Javier Schlegel y Juan Greco, "planteamos la imperiosa necesidad de rever el Tratado (del río Colorado), rever el Estatuto y rever el Programa Unico (de distribución de caudales) para adaptarlos a los tiempos actuales".
Siguió: "El Tratado fue realizado hace más de 40 años y se sustentó con estudios que tienen más de 5 décadas. Estamos hablando de un río Colorado que tenía casi el doble de caudal de lo que tiene en la actualidad», sostuvo.
Una vez revisado el Tratado «deberá verse si Portezuelo del Viento es viable o no, tanto como el trasvase del río Negro al río Colorado y otras obras que están pendientes, que hoy son imposibles de concretar. Además de esto, un mínimo paso a dar es el del estudio de impacto ambiental".