Ajustazo a la Ciencia

Los salarios de investigadores y becarios retrocedieron 16 años durante el gobierno de Macri

Share

“La gestión económica del gobierno de Cambiemos finalizará con tres años de caída del Producto Bruto Interno como consecuencia de, entre otros elementos, la implementación de un nuevo modelo de valorización financiera que agredió a los sectores vinculados a la economía real y, centralmente, a los trabajadores”.

Así arranca un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que concluyó que los salarios de los investigadores y becarios retrocedió 16 años en la era Macri. El estudio se centra en la magnitud del recorte del gasto público desde 2015
focalizando, centralmente, en los ajustes en Ciencia y Técnica.

“Tomando la totalidad de la gestión de Cambiemos se advierte un recorte del gasto público del 18% y del 38% en las partidas destinadas a la función Ciencia y Técnica,
con algunos organismos, como la CONAE, que se redujeron 70%.

 

En este margo de ajuste, los servicios de la deuda se duplicaron en términos reales. Mientras en 2015 estos gastos eran cinco veces mayores a las erogaciones en CyT, en la actualidad la relación es de 16 veces”.

Tal fue la caída, indica el reporte, que revirtió la paulatina suba de los haberes gestada desde 2003. “En 2019 el poder de compra de la beca doctoral se situaría apenas 10% por encima del mismo nivel registrado en la crisis económica de 2002. Se trata de un retroceso de 16 años”, señala.

Respecto de los investigadores de carrera la situación no es mucho mejor. “Por su parte, el salario real del investigador Principal, tomado como testigo, se situaría por debajo del poder adquisitivo de 2006, con un retroceso de 14 años”.

Con la proyección de la inflación de 2019 y la paritaria que los engloba, la firmada por UPCN que estipula apenas un escueto 18% dividido en 4 tramos para este mismo año, “comparando el promedio de 2019 con los doce meses de 2015 la contracción acumulada alcanzaría el 31%”.

Indica el estudio que “los ingresos de los becarios e investigadores del CONICET y de los trabajadores de la Administración Pública Nacional, terminarían durante la gestión de la alianza Cambiemos con un retroceso sustancial de entre el 35 y 37% en el poder de compra luego de cuatro años de caídas ininterrumpidas.”

Ajuste versus deuda

Como parte del ajuste, y lejos de la propuesta de campaña de “duplicar la inversión en Ciencia y Técnica”, durante la gestión de Cambiemos, el financiamiento a la función Ciencia y Técnica descendería 37,7% en términos reales.

Esto implica un recorte de $28.421 millones en valores de 2019 actualizados por inflación. En este mismo período, los servicios de deuda aumentaron $354.157 millones, siempre en valores de 2019.

“Si bien el recorte en CyT empezó desde el inicio del gobierno e implicó un descenso del 10% hasta 2017, el acuerdo con el FMI y el fin del “gradualismo” en 2018 aceleró significativamente el ajuste. En 2018 la caída de los montos ejecutados descendió 17,5% respecto del año anterior, y en 2019 se le adicionaría otro 16,5%”, indica el reporte.

Salarios bajo tierra

Según el análisis de las sucesivas paritarias del sector, el informe dice: “Tomando los ingresos de octubre de 2015 y diciembre de 2019, la caída alcanzaría el 34,6%. Para recuperar el poder de compra de dicho mes deberían tener un incremento del 54%”.

Al igual que lo sucedido con los trabajadores de CONICET, la pérdida se registró en todos los meses desde que asumió la Alianza Cambiemos, con excepción de seis meses de 2017. Para aquellas categorías que al momento de la paritaria tenían ingresos superiores a $40.000 las
pérdidas llegaron al 23,4% hasta diciembre de 2018.

Este es el informe completo:

Más información

 

Share