La campaña

Massa anunció que los precios de los combustibles no aumentan más hasta el 31 de octubre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los surtidores mantendrán los precios hasta el 31 de octubre.

Sergio Massa anunció que el aumento de precios de los combustibles recién aplicado por las petroleras será el último hasta el 31 de octubre. Las petroleras Shell, Axion y Puma subieron sus precios en los surtidores en el orden del 12,5% no bien perimió el acuerdo que tenían con Economía. YPF seguirá el mismo camino, dijo el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista en una comunicación difundida en la noche de este jueves.

Las petroleras aceptan desde fines del año pasado acordar con el gobierno la indexación de los precios más sensibles para la economía nacional dentro de su cartera de negocios. Los acuerdos que se sucedieron este año implicaron aumentos de precio por debajo de la corrida inflacionaria. El impacto de los precios de la energía en general y los combustibles líquidos en particular sobre la economía del país es fuerte. Si el sector tuviese libertad para fijar los precios en los surtidores llenar los tanques sería mucho más caro.

Massa dijo frente a cámaras que YPF ajustará al alza sus precios en la misma proporción que lo hicieron las petroleras privadas después de las PASO y ahí nomás que se venció el último acuerdo de precios, que imponía como techo a los aumentos mensuales del cuatro por ciento.

“El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, dijo el ministro.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo”, añadió Massa.

Economía dejó trascender que el acuerdo alcanzado este jueves prevé beneficios fiscales para las empresas, que pueden ser quitados si estas violan el acuerdo. Se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.

En la reunión con Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, participaron por las petroleras  Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni (PAE); Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy); Gustavo Scarini (PCR).

El sector de los combustibles saca la cuenta entre los aumentos de sus precios y la inflación y expone:  entre agosto del año pasado y el actual los precios aumentaron en el orden del 55,4% con una inflación del 113,4%.

 

 

 

 

 

 

Share