"Hubo un fallo que me dejó sin habla, me enmudeció", dijo la presidenta Cristina Fernández atribuyendo irónicamente sus dificultades para hablar por una disfonía al fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en beneficio del Grupo Clarín.
"Ayer escuchaba al titular del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella) relatar esa sentencia de la Cámara sobre la Ley de Medios. Algunos le preguntaban si la reforma de la justicia tiene que ver con esto. Si uno mira bien, la Ley de Medios es la punta del iceberg, es la punta del problema. La Ley de Medios visualizó el problema de la Justicia. Miren a Susana Trimarco (madre de la joven desaparecida por la trata, Marita Verón), que la justicia absolvió a todos los acusados", ejemplificó.
Además, se refirió al caso del magistrado cordobés que fue juez durante la dictadura al cual "77 jueces del fuero cordobés se excusan" de juzgar porque "son amigos. Que tenga 77 jueces amigos me preocupa porque revela un entramado, todo el atraso que hemos tenido en materia de las causas en derechos humanos", agregó.
"Uno de los camaristas (que fallaron el miércoles) decía que se sentía presionado por las autoridades transitorias del Gobierno. Yo creo que este tema de la permanencia, de que no hay recambio (en el Poder Judicial) va creando una idea aristocratizante del poder. Por eso sólo pueden entrar los amigos y los familiares", enrostró la mandataria.
"Para lograr un consenso hay que empezar a hablar sobre lo que estamos de acuerdo ¿Alguien puede decir seriamente que la Justicia no necesita ser reformada? Este es el primer acuerdo y no negarse al debate y a la discusión", sostuvo Cristina.
"Hagamos todos el esfuerzo de mejorar esta Argentina. Hemos mejorado el Poder Legislativo a través de las PASO. Es necesario ese debate, como se ha debatido. Porque no fue a libro cerrado como se ha dicho. Lo único que se ha votado a libro cerrado en este país fue el código Vélez Sarsfield y no fue votado durante nuestra gestión", indicó.
"Al que le gusta protestar me parece bien, pero sería todo mucho mejor si todos pudieran ayudar", remarcó la mandataria.
En la tarde del jueves, la mandataria viajará a Lima, Perú, para participar de una reunión de la Unasur en la que se abordará la situación en Venezuela tras la elección presidencial del domingo que consagró a Nicolás Maduro por una ajustada diferencia con el opositor Henrique Capriles.
A la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unasur también asistirán la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José "Pepe" Mujica, entre otros. Se descuenta que estarán representados todos los países de Sudamérica con la excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.
Tras la reunión en Lima, Cristina tiene previsto viajar el viernes a Caracas para asistir a la asunción de Maduro.
Fuente: Info Newes
Relacionadas