Datos oficiales

Se necesitan $50.292 en Mendoza para superar la línea de pobreza, sin contar el alquiler

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una familia de dos adultos y dos niños necesitó en Mendoza en enero $50.292 pesos para no ser pobre, $16.199 más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Este dato debe leerse linkeado con el de la inflación para Mendoza, que marcó en enero 3,1% a nivel general, y en el rubro alimentos 3,8%, mientras que el acumulado anual en ese ítem fue de 42,1%.

La inflación en alimentos fue de 3,8% en enero en Mendoza y acumuló 42,1% anual

Por otro lado, el Gobierno de Mendoza ofreció a los estatales sólo 20% de aumento anual en tres cuotas y algunos ítems en negro, mientras que por decreto ordenó 10% de suba a los trabajadores de la salud precarizados en hospitales y centros de salud desde marzo.

Estos últimos tienen sus sueldos congelados hace más de un año y no llegan a cubrir la canasta de pobreza ni siquiera sumando dos salarios: cobran 21.000 de bolsillo después de pagar el monotributo. 

Por si faltaran datos que complejizan la situación del día a día de los trabajadores, desde diciembre Rodolfo Suarez autorizó los aumentos en la luz, el boleto de micro y la tarifa del agua que pedían los empresarios.

Luego aumentó más de 100% el Impuesto Automotor, aunque tuvo que dar marcha atrás por el enojo de usuarios y de empresarios que respaldan su gobierno, como los nucleados en la UCIM.

Qué se mide

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

En Mendoza es indigente una familia que no reúna como mínimo $16.276 al mes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. El cálculo no incluye el valor de un alquiler.

Share