Mendoza tuvo alta ocupación el feriado, pero los empresarios informaron una caída del gasto

Share

Share

visitantes

 

Según datos entrecruzados entre el Ministerio de Turismo y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la ocupación promedio en Mendoza este fin de semana largo rondó entre 71%, y 90% según las zonas, y el impacto económico del movimiento turístico sería de $50 millones aproximadamente, como consecuencia de un gasto diario promedio de $660 por visitante, entre 100 y 200 pesos más que otros destinos como Mar del Plata.

El 65% de los turistas que arribaron a Mendoza este fin de semana son connacionales que provienen en un 56% de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 12% de Córdoba, 10% desde San Luis, 9% de Santa Fe, y 13% desde otras provincias argentinas. A su vez, el 35% de los turistas son extranjeros, lo que de alguna manera permitió sostener las ventas en niveles similares al año pasado, ya que los visitantes nacionales claramente gastaron menos. Los destinos más elegidos de la provincia fueron: Gran Mendoza con una ocupación de 82%, alta montaña (Cacheuta y Uspallata) con niveles de 75%, y la Zona Sur, con 56%.

Según admitió la CAME, “con 918 mil turistas recorriendo el país, el fin de semana largo está permitiendo oxigenar las economías regionales. En tres días los turistas habrán gastado $1.002 millones, aunque la venta minorista vinculada al turismo finalizará con una caída de 2,8%”.

El Feriado del 12 de Octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado. La cantidad de turistas que salió de viaje creció 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado, con 918 mil personas recorriendo la Argentina y pernoctando en las ciudades visitadas.

 

feriado

 

Según las estimaciones de CAME en base a datos aportados por cámaras, centros, uniones, y federaciones regionales, con un gasto promedio diario de $420 por persona y una estadía media de 2,6 días, el turismo dejará un impacto económico directo de $1.002 millones, aunque en Mendoza el gasto diario, según las autoridades, superó la media nacional.

“A pesar que más gente viajó, las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades), finalizarán con una caída de 2,8% frente al 12 de octubre del año pasado, según las variaciones promedio reportadas por comercios, restaurantes, y prestadores de servicios en 40 ciudades relevadas por CAME. De todos modos, a pesar de la caída, las economías regionales se vieron activadas frente a un mercado de consumo que viene muy debilitado, aunque para tentar a un público que decidió “viajar sin gastar” los empresarios debieron ofrecer promociones, opciones más económicas y ofertas de todo tipo”, señalaron.

Según datos del Ministerio de Turismo, del total de argentinos que habrán viajado el fin de semana largo, un 87% optó por destinos nacionales y el 13% salió al exterior. A su vez, el 58% viajó por ocio y 40% está aprovechando para visitar familiares y amigos.

En lo que va de 2013, ya hubo 7 fin de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7,7 millones de turistas y dejaron ingresos directos por $8.795 millones en las ciudades turísticas nacionales.

Algunos de los destinos más elegidos este fin de semana fueron: la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, y Misiones.

Share