Ajuste en niñez y adolescencia

Macri desfinanció programas esenciales, y entregó a Albino tierras y más de $200 millones

Share

Abel Albino junto a Macri en los inicios de la presidencia del hijo de Franco.

Mientras desfinancia programas nacionales de asistencia a niños, niñas y adolescentes y subejecuta partidas, el macrismo otorgó, desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, más de 90 millones de pesos a Abel Albino y su fundación privada CONIN, y se prevé que en 2019 se le gire más de 121 millones de pesos.

Así lo revela un informe realizado por el Centro de Economía Poítica Argentina (CEPA), que analizó el impacto del ajuste econónico en las políticas de niéz y adolescencia.

Entre otros datos, CEPA revela que entre 2015 y 2018 el Programa de Atención a la Madre y el Niño disminuyó en términos reales 80%, el Programa de Acciones para la promoción y protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes -12%, y el programa de Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes -12%.

En el total de programas hay una reducción del 42% en la ejecución presupuestaria entre 2015 y 2018 en términos absolutos, que se reduce al 22% se si considera el efecto inflacionario del período. El año 2019 no parece ser la excepción: a julio sólo se llevan ejecutados $1.809 millones.

Albino, el beneficiado

Como contraartida de la caída de programas y subejecución de partidas, el macrismo apuntó a financiar organizaciones del ámbito privado, como CONIN.

“La construcción de una red de Espacios de Primera infancia de gestión privada, coordinados y financiados por la autoridad de Desarrollo Social, nació en la Ciudad de Buenos Aires donde se denominan Centros de Primera Infancia (CPI).  Después de que Cambiemos ganara en 2015 las elecciones, se implementó a nivel nacional”, reseña el informe.

En CABA, el programa preveía que el gobierno financie y coordine centros gestionados por asociaciones civiles, pero cuando se pasó a la escala nacional, la administración de los espacios pasó a los gobiernos provinciales y municipales en el 84% de los casos y sólo 16% de los espacios están a cargo de organizaciones civiles.

Una ong en la que Albino adoctrina mujeres con embarazos no deseados recibirá plata de la Nación

La Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN) fue fundada en Mendoza en 1993 por Abel Albino, tomando como modelo el proyecto de Fernando Mönckeberg en Chile. En su libro “Desnutrición, el mal oculto”, Albino propone como método para eliminar la desnutrición “combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato”.

Archivo Explícito: La Sociedad Argentina de Pediatría refutó a Albino por su oposición a la anticoncepción y por tildar de enfermos a los homosexuales

La fundación recibió de manos del Estado Nacional la cesión del uso de un predio de 6.000 metros cuadrados en Hurlingham. ​

En la siguiente tabla, CEPA muestra los montos ejecutados por programas dirigidos a Niñez y Adolescencia. Surge que entre 2015 y 2018 el Programa de Atención a la Madre y el Niño disminuyó en términos reales 80%, el Programa de Acciones para la promoción y protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes -12%, y el programa de Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes -12%. En el total de programas hay una reducción del 42% en la ejecución presupuestaria entre 2015 y 2018 en términos absolutos, que se reduce al 22% se si considera el efecto inflacionario del período. El año 2019 no parece ser la excepción: a julio sólo se llevan ejecutados $1.809 millones.

Este es el informe completo de CEPA:

Share