Exigen la clausura

Montaron un acampe en el basurero del fracking en Vaca Muerta

Share

Activistas de Greenpeace interrumpieron el ingreso a la planta de basura petrolera de Vaca Muerta.

La confederación Mapuche de Neuquén y Greenpeace montaron este martes un acampe en bloqueo de la entrada del basurero de Treater, en Añelo, donde las petroleras tiran los residuos tóxicos del fracking en Vaca Muerta en piletones a cielo abierto.  Exigen que se clausure el depósito, donde, según denunciaron Greenpeace y organizaciones ambientalistas, se simula el tratamiento de flowback para ahorrar los costos que tendría un real tratamiento de residuos.

“Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que en las primeras horas de esta mañana hemos procedido a instalarnos en uno de los principales focos de contaminación de aire, suelo y agua de la zona de Añelo como es el basurero petrolero propiedad de la empresa Treater s.a., distante a pocos kms de las poblaciones, con el fin de acampar y exigir la urgente clausura de esta amenaza”, indicaron en un comunicado.

Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, contó a la radio AM550 que unos 45 activistas contaron el ingreso al predio del basurero, mientras otras 35 personas en el interior del predio bloquaron el acceso a los piletones de deposición de los desechos tóxicos.

La basura que acopia Treater proviene de residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking y lo proveen múltiples petroleras.

Afecta a 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol “que pone en riesgo el ecosistema de toda la región”, señalaron.

“Treater S.A. ocupa en sus actividades un cocktail explosivo de basura tóxica, por un lado acopia residuos con presencia de hidrocarburos provenientes del fracking y por otro lado acumula desechos urbanos sin tomar medidas de cuidado para el tratamiento de estos residuos”, detallaron.

Por ese basurero a cielo abierto, las organizaciones mapuches, la APDH y la Asociación de Abogados Ambientalistas denunció al gobierno de Neuquén y pidió investigar las responsabilidades políticas de los funcionarios.

Greenpeace difundió imágenes que dimensionan el basurero a cielo abierto de las petroleras en Añelo

Denunciaron como sujetos penalmente responsables a  Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Juan de Dios Luchelli, subsecretario de Ambiente, Juan Dorcazberro, director Provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales y Eric Stiefel, director Provincial de Fiscalización y Control de Procesos.

“A pesar que luego se crea la Fiscalía de Delitos Ambientales en el marco del MPF y nos prometen tomar severas medidas, 4 meses después la actividad se intensifica y nada cambia. A la fecha de hoy, las petroleras continúan haciendo uso de sus servicios a sabiendas de las irregularidades”, indicaron.

Se trata del mismo basurero donde fue deteniudo por personal de seguridad privada y la policía de Neuquén un documentalista alemán que registró los piletones con los residuos tóxicos.

La policía detuvo y le confiscó las fotos a un documentalista alemán en Añelo

Más información

Share