Duelo en el mundo gráfico

Murió el dibujante e historietista mendocino Juan Giménez contagiado con coronavirus

Share

Juan Giménez desplegando su arte en un reportaje para diario La Capital de Mar del Plata.

Murió este jueves el reconocido dibujante e historietista mendocino Juan Giménez, quien contrajo coronavirus y estaba internado en el Hospital Central. El artista -radicado en España desde hacía años- viajó a Mendoza recientemente, al parecer ya infectado por el virus. Giménez tenía 76 años y estaba internado desde el 22 de marzo.

Juan Giménez era reconocido mundialmente por obras como Estrella negra (1979), Cuestión de tiempo (1982), Basura (1988), El cuarto poder (1989), Ciudad (1991) y La casta de los Metabarones (1992). Su temática gira en torno a portentosos imaginarios pertenecientes al género fantástico y a la ciencia ficción. Recibió premios como el Yellow Kid al mejor dibujante extranjero (1990) y el Bulle D’Or en Francia (1994).

En 2014 se hizo una retrospectiva de su obra en el Le Parc, en Mendoza. Allí contó el espinoso camino de sus inicios. El gran dibujante, luego reconocido en el mundo entero, premiado, alabado, fue rechazado en su arte en la escuela. “Dibujo me la llevé a marzo, fui a escuelas técnicas, soy técnico fresador, tornero”.

Pero Giménez no desistió pese a los maestros y profesores que lo bochaban. “Todo me sirvió para progresar en la ilustración, y esta ha sido mi lucha en estos 50 años y de muchas horas”, apuntó.

Fascinado desde niño por el dibujo, empezó imitando cómics y portadas de libros hispanoamericanos y españoles. Ya más grande se dedicó a dibujar las secuencias de las películas que le gustaban, y hasta a reproducirlas en plastilina. Así aprendió a dibujar secuencias narrativas. Completó su formación estudiando diseño Industrial.

A finales de los años setenta se mudó a Europa, comenzando a dibujar para editoriales de historietas. En 1979 publicó Estrella negra, su primer álbum en color. Luego publicó BasuraCuestión de tiempo, de cuyo guion también es autor, El cuarto poderLeo Roa y Juego Eterno.

Actualmente reside en Sitges (España) y colabora con Alejandro Jodorowsky en la serie La casta de los Metabarones (Jodorowsky es el guionista) y en la preproducción de un cortometraje.

Dio a conocer la noticia en su perfil de Twitter uno de sus pares, Miguel Rep:

También se hizo eco Axel Kuschevatzky:

Juan Giménez en Mendoza: “Hay que dibujar todos los días, a cualquier hora, aunque sea en una pared”

Share