Tenía 88 años

Murió el empresario Franco Macri, padre del Presidente y fundador de Socma

Share

Franco Macri asistió a la asunción como Presidente de su hijo Mauricio, el 10 de diciembre de 2015.

Murió el empresario Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri. El deceso se produjo este sábado en la noche “en su domicilio”, informó Presidencia. Tenía 88 años. Vivía en una mansión de Barrio Parque.

Se inició como empresario en 1951, fundando la constructora que derivaría en la actual Sideco Americana. Aunque la construcción de SOCMA (Sociedades Macri) fue posible gracias a los negocios que entabló bajo el imperio de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Mientras el dictador Jorge Rafael Videla ejecutaba un genocidio, las empresas de Macri evolucionaron a un ritmo considerable hasta convertirse en uno de los mayores holdings de América.

En la década del ’80, lideró la firma automotriz Sevel, que tenía las licencias de fabricación en el país de las europeas Fiat y Peugeot. Mauricio Macri creció a su lado llegando a la vicepresidencia de la automotriz.

Con el menemismo, SOCMA se quedó con el Correo Argentino, que administró hasta que en 2003 el presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.

En su vida fue presidente de la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

Francesco Raúl Macri, tal su nombre real, había nacido en Roma, el 15 de abril de 1930. A los 18 años, emigró a la Argentina, adonde vivía su padre, Giorgio Macri, desde hacía dos años.

Macri se casó con las argentinas Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986). Tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia; perdió a su hija Sandra en 2014,​ tras una larga enfermedad.

Con su primera mujer, la madre de Mauricio, Franco Macri entró al círculo rojo del empresariado nacional de la época. Los Blanco Villegas eran una familia de terratenientes ganaderos, tradicional.

Share