Protocolo federal

No hay fecha para la vuelta a clases: las familias podrán optar por no mandar a los chicos

Share

Titular de la DGE, José Thomas.

José Thomas, titular de la DGE, brindó este jueves en la tarde una conferencia en Casa de Gobierno en la que anunció la vuelta a clases semipresencial pero sin la fecha en que comenzarían las clases. Fue después de una reunión del Consejo Federal de Educación, en la que se resolvió además de que cada familia podrá decidir si envían o no a los chicos a las escuelas.

Horas antes, el gremio de maestros concretó una marcha hacia Casa de Gobierno, donde reclamó por el no pago del aguinaldo, por el llamado a suplencias y anticipó que se analiza un “no inicio” de clases por las condiciones en las que los maestros afrontaron hasta ahora la pandemia, con recarga horaria y costos que no estaban previstos, como la conexión a internet y otros insumos.

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo nacional para la vuelta de las clases. Puede leerse completo aquí. 

“Al consejo federal de hoy se invitó a todos los gremios y estuvieron de acuerdo con los protocolos, de hecho Baradel estuvo de acuerdo con el protocolo. Pero si una familia no se siente tranquila de mandar a sus niños a las escuelas puede no hacerlo. Si no quieren enviarlo a las escuelas buscaremos la forma en que estén conectados”, señaló Thomas.

Thomas apuntó que cada comunidad educativa deberá participar del diseño de las modalidades con las cuales se va a retornar a clases. “En primer lugar hay que preparar a las escuelas, luego garantizar la seguridad y lahigiene y en tercer lugar el protocolo habla de formar y capacitar a todos sobre las nuevas formas de moverse en la escuela. Cada protocolo necesita una gran construcción de las comunidades educativas”.

En un protocolo consensuado con la Nación se estableció un marco de acción que quedará librado a cada comunidad educativa, insistió.

“El segundo cuatrimestre tampoco va a ser normal. En algún momento va a haber una bimodalidad en algún momento que no sabemos cuándo va a ser y hasta fin de año”, recalcó

“Nos preocupa la desconexión”

Dentro de los primeros escalones de algún tipo de presencialidad “van a estar estos chicos en que han tenido desconexión y no tienen ningún tipo de ayuda”, anticipó Thomas.

“La desconexión tecnológica la estamos sufriendo, y también la desconexión pedagógica. Casi no tenemos trayectorias truncas y hemos mantenido la matrícula”, aseguró.

Noticia en desarrollo

 

Share