“No vamos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que el Norte lamenta”, respondió Argentina a un diario estadounidense

Share

El embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, contestó a una editorial del The Chicago Tribune a través de una nota que publicó el periódico.

El diplomático afirmó que el país no tolerará “extorsión” de ningún tipo de los fondos buitre que fueron beneficiados por un fallo de primera instancia de la Justicia de Nueva York. Los buitres tienen derecho a litigar en Estados Unidos porque así lo previeron los gobiernos de Menem y De La Rúa, que emitieron los bonos caídos con la suspensión de pagos del 2002.

“La Argentina paga religiosamente a sus acreedores la deuda en default que heredó del 2001, sigue las verdaderas reglas de las finanzas globales y no tolera la extorsión de los fondos buitre como NML, que se negaron, dos veces, a reestructuraciones de deuda soberana ejemplares”, sentó el embajador argentino.

Argüello respondió de este modo, en la edición impresa de hoy del diario The Chicago Tribune, a una editorial publicada días atrás por ese mismo periódico sobre la Argentina.

En su respuesta, titulada “El éxito de Argentina”, el diplomático mencionó que más allá de la lectura del ambiente político y económico de Argentina que hace el artículo del The Chicago Tribune, sus “datos objetivos no obstante confirman que mi Gobierno está yendo en la dirección correcta contra la crisis financiera internacional causada por los países desarrollados”.

Argüello expresa además en su nota que “el gobierno de los Estados Unidos, a través de un amicus curiae presentado a principios de este año, apoyó la posición de Argentina en los tribunales de Nueva York” respecto de los fondos buitre.

Por otro lado, el funcionario aseguró que “la nacionalización del 51 por ciento de la compañía petrolera YPF, a través de un proyecto de Ley que el congreso argentino aprobó por abrumadora mayoría, puso fin a una administración que desde 2003 había desatendido las necesidades energéticas requeridas para mantener niveles de crecimiento económico”.

“(Esto) es inaceptable en un país que precisamente posee significantes reservas de petróleo y gas”, dijo el Embajador mencionando además que “este cambio dará lugar a la autosuficiencia con la participación de capital privado nuevo”.

Por último, el diplomático sostuvo que “ningún país puede permanecer en el camino de la prosperidad sin gestionar sus recursos naturales y su comercio y sin cuidar de sus monedas”.

En la Argentina, “nuestras políticas de desarrollo económico redujeron el desempleo a 7,5 por ciento y duplicaron a la clase media en pocos años”, mientras que “el PBI creció a tasas de hasta el 9 por ciento desde 2003 y está financiado por ahorros propios”.

Así, el máximo representante ante la Casa Blanca subrayó que “Argentina ha de hecho dado un giro, pero ha girado hacia el éxito”.

“No vamos a pagar el precio de la irracionalidad financiera que el Norte hoy lamenta”, concluyó. (Télam)

Share