Palacio Policial

Organismos de DD.HH. le pidieron a Cornejo que entregue todo el edificio donde funcionó el D2

Share

El Consejo Directivo del Espacio Para la Memoria (EPM) le pidió por escrito al gobierno de Alfredo Cornejo la entrega total del edificio donde funcionó el Departamento de Informaciones 2 (D2) a los organismos de DD.HH.

El EPM funciona en el entrepiso del Palacio Policial, pero en breve gran parte del edificio quedará liberada por el traslado del Ministerio Público Fiscal al Polo Judicial Penal, ubicado al oeste del penal de San Felipe, próximo a ser inaugurado.

Por esa razón las autoridades del EPM reclaman que se les conceda el espacio. Funcionan allí desde 2015 con actividades pedagógicas, culturales y artísticas. También se realizan visitas guiadas, acompañadas por un o una sobreviviente.

Por carta al procurador general, Alejandro Gullé; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri. La misiva también fue enviada a la Legislatura y a los candidatos a gobernador.

Antes y durante el terrorismo de Estado, el D2 fue el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más importante de Mendoza.

El Consejo Directivo tiene un proyecto de funcionamiento y uso del edificio “que, debido a las actividades que actualmente se llevan a cabo, resulta insuficiente”, señalaron.
El EPM funciona en el entrepiso del edificio junto con dos lugares del subsuelo, donde estuvo una de las salas de tortura. “La resignificación del edificio como Sitio de Memoria implica poder desarrollar acciones en el lugar que permitan que más gente lo visite, conozca nuestro pasado reciente, se encuentre con material disponible, guías e información accesible sobre el terrorismo de Estado”, remarcaron sus gestores.
Share