Entrevista con Verbitsky

Para Alberto Fernández, no es razonable centrar en Vaca Muerta toda la política hidrocarburífera

Share

El periodista Horacio Vertbisky entrevistó al presidente Alberto Fernández.

¿Es razonable centrar en Vaca Muerta toda la política hidrocarburífera nacional? No. La repuesta corresponde al presidente Alberto Fernández ante un planteo del periodista Horacio Verbitsky durante una entrevista para el portal El cohete a la luna.

El entrevistador planteó que “hay una sobreestimación de Vaca Muerta” en cuanto al flujo de inversiones respecto al resto de los campos hidrocarburíferos del país si se tiene en cuenta el aporte de producción de la formación neuquina sobre el total nacional.

Verbitsky remarca que de la formación no convencional surge un 15 por ciento de la producción de YPF. Vaca Muerta capta por lejos el mayor flujo de inversiones y su aporte no llega al 20 por ciento de la producción nacional, como contó Explícito el domingo.

El presidente Fernández coincidió en el diagnóstico del director de El cohete a la luna. “El gobierno de Macri incentivó tanto el tema de Vaca Muerta que descuidó el resto de la producción”, consideró el mandatario. Y advirtió que el ministro de Energía de su Gobierno, Sergio Lanziani, comparte íntegramente esa concepción.

“El espejismo de Vaca Muerta”, fue el subtitulo de Verbitsky para presentar el tema dentro de la entrevista que tituló “El despegue de Alberto”.

 

Vaca Muerta en El cohete…

Mencionaste los hidrocarburos. Mi impresión es que hay una sobreestimación de la importancia de Vaca Muerta y el shale, que hasta ahora ha rendido muy poco. Ha habido una inversión muy alta por parte de YPF, de unos 10.000 millones de dólares, y sólo explica el 15% de la producción de YPF. En cambio, la recuperación terciaria de los pozos que ya existen, inyectando un polímero, cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior a Vaca Muerta y en un plazo más corto. ¿No hay riesgo de cometer un error, poniendo tanta atención en Vaca Muerta y menos en…?

AF: …eso es exactamente así. Tiene que ver con que la Argentina en un momento se enamoró de Vaca Muerta, puso todos los incentivos y los esfuerzos allí y desincentivó el resto de la producción convencional. En la Argentina hay baja exploración para buscar nuevos yacimientos y muy baja explotación secundaria y terciaria. Lo que creo que hay que hacer y lo estamos trabajando con [el Secretario de Energía Sergio] Lanziani para incentivar todo. Efectivamente, el costo es mucho menor, la producción no estoy muy seguro, el motivo por el que todos se vuelcan al shale es que con una inversión más o menos parecida, la producción es más alta.

 

Los datos que yo tengo son los contrarios. Con una inversión menor, la recuperación terciaria produce una cantidad mayor.

AF: Puede ser. De todos modos, el diagnóstico es correcto. El gobierno de Macrì incentivó tanto el tema de Vaca Muerta que descuidó el resto de la producción.

 

¿Lanziani ha hablado con [el presidente de YPF, Guillermo] Nielsen?

AF: Sí, están en contacto permanente.

 

Porque me parece que Nielsen está enamorado de Vaca Muerta.

AF: Sí, pero es razonable que esté enamorado de Vaca Muerta.

 

No tan razonable, porque es apenas el 15% de la producción de YPF.

AF: Lanziani es un gran contrapeso, un gran conocedor del tema energético. Esta observación que vos hacés fue precisamente el primer análisis que me hizo Lanziani.

Share