Paritaria cero

Para el SUTE el aumento por decreto es una maniobra para disciplinar y dividir a los maestros

Share

Suarez se reunió con gremios para construir una imagen dialoguista. Foto: Gobierno de Mendoza

El gremio de los trabajadores de la educación consideró que el aumento a los docentes a través de un decreto -dando por terminada una discusión paritaria que fue obligada a abrir por la Justicia- es una maniobra “para disciplinar y dividir” a los maestros.

El anuncio de la suba por decreto fue realizado este lunes por Rodolfo Suarez tras una reunión con otros sindicatos que no paritan por los maestros y con los cuales buscó construir una imagen dialoguista.

El SUTE consideró “miserable” el aumento de 20% en tres cuotas que ejecutará el Gobierno más sumas en negro y enumeró los motivos.

  1. No recompone el 36% del salario perdido en 2020, año en el cual los/as trabajadores/as del Estado sostuvimos todo los derechos como salud, educación y justicia solamente con nuestro esfuerzo. El decreto equivale a 0% de recomposición.
  2. El monto del 20% en tres tramos ni siquiera responde a una proyección seria de la inflación para este año. Por ejemplo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima un 53,8% para todo el año. Es decir, más de un 30% por encima que el aumento decretado.
  3. El decreto tiene montos en negro que no serán parte del piso desde el cual se negocia el salario en una próxima paritaria, que destruyen la escala salarial de antigüedad, zona, jerarquía, etc. y que, además, afecta enormemente a compañeros/as prontos/as a jubilarse. Es (un poquito de) pan para hoy y hambre (mucho) para mañana.

En un comunicado donde repudiaron el anuncio, el SUTE agregó:

“Un capítulo aparte merece la actitud divisionista y disciplinadora de Suárez. Anuncian a través de las cámaras que se han reunido con ‘los gremios’. No dicen que tales gremios no tienen la representación legal para paritar en nombre de los/as trabajadores/as de la educación. Solo el SUTE la tiene, puesto que nuclea a 26.000 trabajadores/as y representa a 60.000. Con eso, Suárez le da alas a oportunistas que buscan medrar en su proyecto personal a cambio de derechos conquistados y demandas sentidas, como terminar con los aumentos en negro”.

En ese sentido, el gremio llamó a rechazar lo que considera una “extorsión” de Suarez y a consensuar un paro y el no inicio de clases.

Share