Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

El reclamo por la aplicación «inmediata« de la Ley de Financiamento vuelve a las universidades públicas y desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Conadu Histórica se convocó a un nuevo paro universitario que comenzará este martes 16 y se extenderá hasta el sábado 20. La UNCuyo adhiere según comunicó la Fadiunc en sus redes.
La semana pasada se conoció la propuesta que el Gobierno Nacional le presentó a las autoridades universitarias y a las federaciones docentes y nodocentes para «intentar cerrar el conflicto» en las universidades nacionales. Sin embargo, el acta firmada del oficialismo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras federaciones del sector fue rechazada debido a que establece un aumento del 21,3% en junio y del 3% en septiembre, además de partidas presupuestarias adicionales y fondos para los hospitales universitarios.

Repudio de trabajadores al aumento que ofreció Milei
Laura Carboni, secretaria general de AGD UBA, explicó que “se impuso el rechazo» al acuerdo pactado entre los rectores y la gestión del presidente Javier Milei, «avalado por el resto de las federaciones docentes y nodocentes», debido a que generó «un repudio entre las y los trabajadores«.
«Esto se expresó también en el surgimiento de coordinaciones de miles de autoconvocados contra el pacto. Lo que pedimos es que se cumpla la ley, que establece un aumento por encima del 50% para nuestros salarios. Este acuerdo, tejido a espaldas de las y los trabajadores, intenta cerrar el conflicto universitario atentando contra nuestros bolsillos y contra las becas de los estudiantes”, explicó.
La semana pasada, se realizaron acciones de protesta en las principales ciudades universitarias, organizadas por sectores autoconvocados que volvieron a reunirse este fin de semana para coordinar el rechazo a la firma y la exigencia del cumplimiento de la ley. Asimismo, los sindicatos evaluarán cómo continuar el plan de lucha tras esta semana de paro que comenzará el martes.
La peor degradación salarial en 23 años
Desde la histórica marcha universitaria de abril de 2024 que sacó a miles de mendocinos y argentinos a las calles, la situación de las universidades no ha hecho más que empeorar. No sólo se congelaron, achicaron o desaparecieron partidas, sino que el salario de los docentes perdió 34% en términos reales desde que asumió Milei.
Según datos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los sueldos se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 23 años, lo que marca un retroceso histórico en las condiciones laborales de quienes sostienen el funcionamiento de las universidades públicas. Para recomponer esa pérdida, se necesitaría un incremento cercano al 50%.


