Economía

Penúltimo semestre de Macri: salarios, empleo por el piso, inflación y dólar sin techo

Share

Uno de los diseños en los billetes de dos pesos que pululó en la red tras su salida de circulación.

Los salarios por el piso. El poder adquisitivo por el piso. El empleo, en negro, en blanco e incluso el temporario, en baja. El desempleo en alza. El dolar, la inflación y la deuda en alza. Con esos indicadores cerró el penúltimo semestre del gobierno de Macri.

Otra paliza a los salarios

Otra vez la inflación acumulada le dio una paliza a los salarios. Comparado mayo de 2018 con mayo 2019, los salarios subieron 38,4%, mientras que la inflación acumulada en ese período llegó a 57,3% si se compara el quinto mes de este año con el de 2018, siempre según datos del INDEC.

Los trabajadores siguen perdiendo: en un año los salarios subieron 38,4%, la inflación 57,3%

Cae el empleo en blanco

La cantidad de puestos de trabajo no registrados se ubicó en 4.787.000 personas en el primer trimestre de 2019. Se trata de un incremento de 177 mil individuos respecto de igual período del año pasado.

Los cuentapropistas aumentaron 3,5% en un año según el último informe del mercado laboral difundido por el INDEC. Los puestos de trabajo asalariados no registrados, en tanto, subieron 2,5%.

Sólo en Gran Mendoza se perdió 0,6% del empleo registrado en un año tomando junio de 2018 y junio de 2019. En la comparación mensual entre mayo y junio también cayó: 0,2% menos de trabajo en blanco.

Desempleo pica en punta

La cantidad de prestaciones por desempleo otorgadas mensualmente en la Argentina llegó a los niveles más altos desde 2013 en medio de la crisis económica, según cifras oficiales. La tasa de desocupación en junio alcanzó los dos dígitos con 10,1% a nivel país.

La Anses paga una prestación por desempleo a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos,  siempre que su empleador haya aportado al Fondo Nacional de Empleo en los últimos tres (3) años anteriores al cese o despido laboral, con un mínimo de 1 año. Las cuotas a pagar dependerán de los años aportados, pudiendo ser de 4; 8 o 12.

Los datos públicos de la ANSeS reflejaron que los casos comenzaron a crecer de manera constante en mayo de 2018, cuando pasaron de los 90.331 correspondientes a abril a 93.361 personas, mientras que en junio el número ascendió a 97.537, según reseña el diario BAE. 

40 mil personas sin empleo en el Gran Mendoza

Gran Mendoza tiene la desocupación más alta de todo Cuyo según el último reporte del mercado de empleo de Argentina, que reveló que hay 2 millones más de desocupados en todo el país. El desempleo en Mendoza llegó a 8,4%, mientras que San Juan registró 3,2% y San Luis 2%.

En el último trimestre de 2018 la desocupación en Mendoza fue de 5,9%, con 26.000 personas desempleadas. En el primer trimestre de 2019 ese numero se elevó a 40 mil.

Con ese panorama negro, las mujeres son las que peor la pasan en el mercado laboral. La tasa de desempleo en mujeres mayores de 30 se triplicó en un año, segun datos del INDEC.

Dólar en alza

Esta semana el dólar volvió a crecer, pasando los $46 en algunas casas de cambio y bancos de Buenos Aires.

Tal como consigna el diario BAE, pese a una leve baja en la cotización diaria, el dólar cerró julio con un alza de 3,3% la mayor suba en cuatro meses. Tras dos meses de calma, la demanda volvió a cobrar fuerzas esta semana.

Este miércoles “el mercado operó US$1.225 millones, el mayor volumen de divisas desde agosto, uno de los picos de la devaluación de 2018. Con la típica dolarización preelectoral en marcha y pese a la confianza oficial, algunos analistas advierten que el mayor poder de fuego que el FMI le otorgó al Banco Central no es una garantía ante un escenario de corrida”, indica el portal económico.

Constante inflación

La suba de precios es constante en las góndolas y en los rubros básicos para la supervivencia como el transporte y la salud. A nivel nacional el promedio de inflación en junio fue de 2,7% según el INDEC.

La inflación acumulada en Mendoza llegó a 55,9% en junio en el nivel general, pero siguen siendo los elementos básicos para la supervivencia los que empujan el índice general hacia arriba. La inflación acumulada en alimentos llegó a 61,3%, en salud 74,5% y en transporte 56,8%, por citar tres ítems ineludibles para el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

En Mendoza la inflación en alimentos trepó a 61,3% y en salud a 74,5% el último año

Industria y comercio, a la baja

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que confecciona el INDEC, en mayofueron a pérdida la intermediación financiera, con una caída del 16 por ciento; el comercio, con una contracción del 11,4 por ciento, y la industria manufacturera, que retrocedió 6,5 por ciento.

La economía entró en la senda contractiva en mayo de 2018, con una caída de la actividad del 4,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Con un crecimiento del 49,5 por ciento, el campo fue el único sector de la economía que se expandió por encima del índice general.

El campo provocó una mejora de la economía a pesar de la caída en bancos, industria y comercio

Share