Francisco Pérez anunció formalmente el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto a las nacionales. Las PASO se harán el 19 de abril y las generales 21 de junio, precisó ante la prensa en un hotel de calle Belgrano, de Ciudad.
Con Juan Carlos Mazzón sentado a la derecha y Carlos Ciurca a la izquierda en la mesa, Pérez señaló que los intendentes cambiarán la fecha para coincidir con la provincia y explicó que se eligió el 19 y no el 12 porque están "hablando institucionalmente con Godoy Cruz para que acomode su calendario electoral".
"Yo lo único que busco es que gane el justicialismo en la provincia y los 18 departamentos. Y quiero que Scioli sea presidente", blanqueó Pérez al presentar el cronograma de desdoblamiento, jugándose por Scioli en una semana en que el bonaerense fue repudiado por el kirchnerismo pura sangre por prestarse para un evento del Grupo Clarín.
Por ahora los pre candidatos del PJ son 4: Rubén Miranda (intendente de Las Heras), Adolfo Bermejo (senador por Mendoza), Omar Félix (ex intendente de San Rafael, con un cargo directivo en YPF tras fracasar en su intento de ingresar en la Cámara de Diputados) y Jorge Tanús (preside la cámara baja local).
El mandatario fue arrastrado a evaluar esta medida que siempre consideró negativa, al menos en público, por la decisión de los intendentes, que contó con la venia del vicegobernador Carlos Ciurca, quien será candidato a jefe comunal en Las Heras. La movida de los intendentes fue fundamentada en la salvación del poder territorial ante lo que consideran será una derrota en las elecciones nacionales de agosto y octubre que definirán al próximo jefe del Estado Nacional.
Siete comunas resolvieron adelantar los comicios y despegarse de las nacionales: Emir Félix, de San Rafael, Rubén Miranda, de Las Heras, Luis Lobos, de Guaymallén, Juan Agulles, Malargüe; Alejandro Bermejo, de Maipú; Carlos López Puelles, de Luján, y Joaquín Rodríguez, de Tupungato.
El primer intendente en desdoblar sus comicios fue el radical Rodolfo Suárez, heredero de Víctor Fayad en Capital. Fijó el 22 de febrero para las PASO y el 3 de mayo para las generales municipales. Ese hecho, producido el 11 de noviembre, agitó el avispero electoral en los demás municipios. El demócrata Jorge Difonso, en San Carlos, fue el primero en asegurar que seguiría los pasos de Suárez.
Noticias relacionadas