Costo de Vaca Muerta

Pérez Esquivel sobre el fracking: “Es una economía de devastación especulativa”

Share

En su visita al barrio La Favorita, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel abordó uno de los temas que más lo ocupan como activista social: el colapso de las reservas de recursos naturales, como el Amazonas. En ese marco, lanzó también una advertencia sobre las consecuencias ambientales que trae aparejadas el fracking.

Lo que está pasando con el Amazonas es muy grave -arrancó- hay lugares como Río María, Manaos, Sandeiro, donde los estancieros han destruido la floresta para el ganado o el cultivo de soja y esto destruye la biodiversidad”.

Archivo Explícito: la lucha contra el fracking en Mendoza

Desde hace más de dos semanas vastas zonas del Amazonas arden en Brasil, Perú y Bolivia, con consecuencias desastrosas. Y se quemaron más de 10 mil hectáreas de selva tropical ante los ojos impávidos del mundo, que lo mira por TV.

 

Fidel y el fracking

Siguió Pérez Esquivel: “La Amazonia es el pulmón del mundo, están los acuíferos. La crisis del agua es grand. Hay 32 países que no tienen agua, aquí hace como seis meses que no llueve ¿no? Lo que se está haciendo en Vaca Muerta…”.

Reveló después el activista que quien lo introdujo en la problemática sobre las consecuencias que deja el fracking fue Fidel Castro, en una visita que el Nobel realizó a La Habana. “Yo no sabía nada del fracking. Me desasnó Fidel, un día en La Habana Fidel nos dio una lección de cuatro horas de lo que es. el fracking”.

Fidel Castro y Adolfo Pérez Esquivel en La Habana en 2012.

“Me dijo ‘ojo, se les va a meter en la Argentina y van a ver el daño que hace’. Usan arena para quebrar la roca madre y eso va a los ríos subterráneos, contamina todo, es peor que cualquier contaminación. Y todos los recursos se los llevan. Yo voy a hablar de esto con Alberto Fernández. porque no que tenemos que aceptar todo por un problema economicista. Lo primero que tenemos que garantizar es la vida del pueblo. La economía no es devastación, no podemos castigar a la madre naturaleza por un problema económico. Si castigamos a nuestra madre nos quedamos sin nada”.

Y cerró:”Los economistas son extraterrestres. Esta economía de devastación es especulativa y no productiva. Hay que proyectar a mediano y largo plazo, no solo en la coyuntura”.

Share