Vidriera política

Por ir contra la 7722 y ahora por la pandemia, Suarez vuelve a quedar fuera del calendario vendimial en los pueblos

Share

Rodolfo Suarez en un evento con las reinas en el Bustelo en marzo de 2020. Foto. Gobierno de Mendoza

En 2020 por impulsar la ley del cianuro, y en 2021 por la pandemia. Rodolfo Suarez se perderá durante los dos primeros calendarios vendimiales de su mandato la chance de aprovechar el escaparate político que representa la vendimia para buena parte de la dirigencia.

En el verano 2020, Suarez permaneció escondido de todo evento vendimial masivo después de chocar a máxima velocidad con el paredón de resistencia popular a la ley para derribar la 7722, que prohíbe el uso de tóxicos en la minería. No asistió a ninguna de las vendimias del calendario, ni siquiera a la de sus intendentes correligionarios.

Bajo el escenario, en cada pueblo, lo esperaban manifestantes y vecinos defensores de la llamada “ley guardiana del agua”.

Sólo hizo su aparición en la Bendición de los Frutos, y, después que se apagaran las luces, en el anfiteatro Frank Romero Day.

En el escenario mayor de la fiesta, por fuera de la transmisión oficial, los artistas desplegaron una enorme bandera contra el fracking, a pocos metros del gobernador.

En las sucesivas ediciones también hubo banderazos por el aborto legal, confirmando que toda vendimia es política y que el escenario del anfiteatro bien puede ser un plafón de demandas sociales y no sólo para desplegar disfraces de duendes del vino, inmigrantes y paisanada.

Tomar posición no fue gratuito para los artistas, ya que la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, dijo que se tomarían medida y que en la próxima fiesta intentarían que no se repitieran estas manifestaciones.

“Se sintieron con la potestad muy equivocada de interpretar el pensamiento personal pero no de todos los mendocinos”, señaló la funcionaria sobre los artistas. En un escenario virtual como el que está planteado para esta edición eso serían mucho más sencillo de controlar por parte del Ejecutivo.

La exposición será muy distinta este año con la vendimia virtual y controlada al detalle en una plataforma online por primera vez.

Lo propio harán las vendimias departamentales que, como anunciaron los departamentos, serán virtuales, con lo cual Suarez volverá a estar ausente de la masividad en vivo y en directo, aunque por motivos bien diferentes.

 

 

Share