En plena campaña

Por la plata de Edemsa hay otro conflicto en puerta entre Cornejo y Macri

Share

La operación del servicio eléctrico amenaza la relación de Mendoza con la Nación.

La situación de Edemsa puede hacer estallar un conflicto entre Mendoza y la Nación en plena campaña. El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri tiran y aflojan sin romper Cambiemos hasta ahora. Un capítulo pendiente en la relación se aproxima.

Cornejo debe firmar el aumento de VAD a Edemsa y se dispone a darle un tercio de lo que pretende la distribuidora eléctrica, mientras el gobierno nacional está dispuesto a cargar sobre el poder concedente (las provincias) los desajustes que presenten las eléctricas. El VAD es el Valor Agregado de Distribución, la parte de la tarifa que va íntegramente a las distribuidoras.

Edemsa pidió un aumento del 45 por ciento de aumento en la audiencia pública de principios de este mes. El ente regulador de Mendoza (EPRE) recomenzó subir un 15 por ciento. El VAD de Edemsa se actualizó por última vez en diciembre de 2017.

La eléctrica, que tiene entre sus accionistas a Daniel Vila y José Luis Manzano, pidió rever trimestralmente su parte de la torta. Cornejo planteó críticas a Macri por el vuelo de la inflación. Metido en la campaña, difícilmente el gobernador le de alguno de los pedidos tal como los planteó.

La situación de las distribuidoras comenzó a preocupar a nivel nacional. Edersa, la compañía estatal prestadora del servicio en Río Negro, fue sancionada por Cammesa por atrasarse en los pagos de la energía. La empresa adujo que con lo que recauda no le alcanza para pagar.

La audiencia de Mendoza

Cammesa accedió a realizar una auditoría con una consultora externa en la compañía rionegrina, como pidió la Asociación de Distribuidaras de Energía Eléctica (ADEERA). Cammesa designó a Tecnolatina para encarar el estudio de las cuentas de Edersa.

Tecnolatina se presentó en la audiencia pública de Mendoza por el VAD de Edemsa. Estuvo de acuerdo con la compañía de Vila y Manzano en cuanto al reclamo del 45 por ciento de incremento. En la audiencia estuvo también un representante de ADEERA, entidad que comparte el criterio de Edemsa.

El portal EconoJournal expuso la posición de la consultora en el caso de Edemsa. Advirtió que en su alegato remarcó que la metodología de adecuación tarifaria propuesta por el regulador provincial no acompaña la inflación.

“La empresa se perjudica porque deberá pagar mayores penalidades por una calidad inferior y los usuarios porque verán aumentados los cortes de servicio, tanto en frecuencia como en duración”, postuló Tecnolatina.

La consultora propuso que a raíz de la creciente inflación la actualización tarifaria, en lugar de ser cada seis meses, deba
realizarse automáticamente. “Cuando los indicadores se desvíen en más de un 5%”, ejemplificó.

La pelota a las provincias

EconoJournal confirmó que el gobierno de Macri tiene decidido ir contra el poder concedente en caso de que se compruebe de que las eléctricas se atrasan con Cammesa porque no les cierran los números debido a atrasos tarifarios.

Entonces, los gobernadores o intendentes, en caso de concesiones municipales, deberán subsidiar el sistema. O bien, revertir concesiones o estatizar el servicio si consideran que la prestadora no cumple con lo previsto en los contratos.

Share