Resolución oficial por COVID-19

Por los errores de procedimientos y de identidad de fallecidos, colocarán pulseras a pacientes

Share

La Municipalidad de San Isidro, en Buenos Aires, implementó en mayo un sistema de pulseras de seguimiento a los pacientes.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, dictó una resolución para que todos los pacientes con COVID-19 sean identificados al ingresar a los hospitales con una pulsera “inviolable” que debe llevar datos que eviten “errores de medicación, transfusión, prueba, procedimientos”, según reza la norma.

En los últimos días se conocieron casos donde pacientes fallecidos no fueron identificados en tiempo y forma. Incluso se dio el caso de una familia de San Rafael que fue informada del fallecimiento de su madre, pero le entregaron otro cuerpo, mientras que el de la víctima permanecía en terapia de la clínica donde había transcurrido sus últimas horas. Ocurrió lo mismo en la Clínica Santa María, de Godoy Cruz.

Dice la resolución:

“Se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva”.

 

“Se deberá brindar información precisa y clara al paciente, su familia o persona responsable, respecto del procedimiento de identificación y la importancia del mismo”.

El desborde en el sistema de salud ha tenido su correspondencia con la información que entrega el Gobierno de Mendoza, que en los últimos reportes diarios dejó de detallar la edad de los pacientes fallecidos, el lugar donde estaban internados y si tenían o no comorbilidades previas antes de contraer el virus.

La resolución de Nadal indica que “todo paciente transportado por un servicio de emergencia o de traslado, deberá ser identificado” y que “cada institución de salud deberá capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento”.

“La identificación correcta de los pacientes en todos los efectores de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, resulta fundamental, ya que su incorrecta identificación puede traer como consecuencia errores de medicación, transfusión, prueba, procedimientos, entre otros”, señala la resolución 2430 publicada en el Boletín Oficial este jueves.

“Que dentro de los identificadores inequívocos, según la OMS, se incluyen: nombre completo del paciente, número de documento, fecha de nacimiento y número de historia clínica, los cuales permiten evitar errores prevenibles”, agrega.

Puede leerse la resolución completa aquí

 

Share