Por un conflicto judicial LAN suspendió sus vuelos a todo el país al menos hasta la mañana del sábado

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
lan
Las azafatas de LAN ociosas sin quererlo en Aeroparque. Foto: Página 12

 

A raíz de un conflicto entre la empresa Intercargo - que presta el servicio de carga y descarga de equipaje en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otra-  y la aerolínea LAN, ésta comunicó en los últimos minutos del viernes que los vuelos que "su itinerario completo de vuelos domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina debió ser cancelado hasta las 9.30hs de mañana 18 de Mayo".

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que de acuerdo a un convenio celebrado con el Grupo LAN se "hará cargo" del transporte de los pasajeros que no pueden viajar por el conflicto que esta empresa tiene con la estatal Intercargo.

La empresa Intercargo remarcó que la posición de esta empresa estatal "y en definitiva, la del Estado Nacional, es que todas las compañías que reciban igual servicio abonen la misma tarifa, eliminando las situaciones de privilegio".

A través de un comunicado la empresa fijó su posición "ante la embestida judicial-mediática de la cual es víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino y promover los principios de eficiencia, igualdad y no discriminación de un servicio público".

En el mismo puntualiza que su "capital accionario pertenece al Estado nacional y es la prestataria del servicio de asistencia en tierra para todas las compañías aéreas que operan en el país, con la excepción de American Airlines y Aerolíneas Argentinas".

El conflicto se origina en una deuda que se está dirimiendo en la Justicia a través de la Cámara Civil y Comercial por el servicio de rampas, que incluye a las mangas de embarque, que fue suspendido como consecuencia del reclamo de LAN que no quiere pagar un monto mayor al acordado inicialmente.

El contrato de concesión del Estado nacional con Intercargo establece que ésta debe guiarse por las disposiciones de la autoridad de aplicación, la ANAC, que es la que regula las tarifas La ANAC dispuso finalizar con la aplicación gradual del tarifario AIC, en octubre, por lo que Intercargo no puede hacer descuentos que impliquen trato desigual a las aerolíneas, y fijó para todas el pago del 100 por ciento de las tarifas aprobadas.

"En consecuencia, al no existir contrato entre las partes, rige el tarifario AIC 421/2011", precisa el comunicado.

A partir de la rescisión LAN dejó de abonar 38.868.840 pesos a Intercargo, lo que implica un claro perjuicio al Estado Nacional.

El texto agrega que Intercargo "en ningún caso pretende unilateralmente incrementar o ajustar las tarifas como se publicó -en algunos medios- sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia".

En relación a LAN, se afirma que "ninguna compañía aérea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones especiales sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial de más de 44 millones de dólares, sólo en los últimos tres años".

Comunicado de Intercargo "LAN, que sigue rigiéndose por un contrato cuya validez es nula, y pretende beneficios que operan en detrimento de sus competidores y en beneficio propio, ya que por iguales servicios obtiene un precio hasta un 40 por ciento menor".

En efecto, según la versión de LAN, "Intercargo, única prestadora del servicio de rampa en Argentina, desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 40 millones de pesos. A partir de las 17 dejó de prestar el servicio a LAN a pesar de la medida cautelar dictada por un juez federal en el marco del conflicto judicial existente".

Intercargo sostiene en cambio que, además de no existir tal contrato, "la tarifa vigente determinada por la autoridad de aplicación es justa y razonable, más si se considera que la cobrada en Chile a las aéreas argentinas es similar o más o cara que la que cobra Intercargo por el servicio de rampa".

La posición de Intercargo "y en definitiva, la del Estado nacional, es que todas las compañías que reciban igual servicio abonen la misma tarifa, eliminando las situaciones de privilegio".

 

Fuente: La Nación/Télam

A la fecha todas las compañías menos LAN y Macair Jet pagan el 100 por ciento de la tarifa. Las instancias de negociación se agotaron y ante la reticencia de ambas empresas "Intercargo ha determinado la suspensión del servicio de rampas".

Share