Portezuelo del Viento

Legisladores de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires pedirán estudios de impacto

Share

 

Ilustración digital de la mega represa Portezuelo del Viento.

Legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires pedirán estudios de impacto ambiental y económico en la cuenca del río Colorado para cada una de las regiones por las que pasa el río antes de seguir con el avance de las obras de Portezuelo del Viento, la represa que planea Mendoza sobre el río Grande, principal afluente del Coli Leuvú (tal el nombre del Colorado en lengua originaria).

Este jueves, legisladores de las cuatro provincias se reunieron en La Plata “para acordar acciones conjuntas” contra la represa, promocionada por Cornejo y ahora por Suarez como “la obra del siglo”. Participaron los presidentes de los bloques de legisladores del Frente de Todos de Neuquén, Ayelén Gutiérrez, de La Pampa, Espartaco Marín, por Río Negro Daniela Silvina Salzotto y por Buenos Aires, Facundo Tignanelli.

Los legisladores acordaron pedir que cada estudio de impacto se haga de manera independiente y con técnicos de universidades nacionales con presencia territorial en la cuenca. La Pampa insiste desde hace años con estudios de impacto integrales y no sólo de la afectación para Mendoza, y semanas atrás la diputada por Neuquén Alma Sapag solicitó que se cumpla la ley nacional que exige que para este tipo de represas se haga una audiencia pública nacional en el Congreso.

Informe Explícito: Portezuelo del Viento

Cada legislador aportó un análisis de cómo la represa afectará a su provincia, ya que el río Grande es uno de los principales afluentes del Colorado, que transcurre por las cuatro provincias hasta desembocar en el Atlántico.

Se hizo además un repaso por la critica situación hídrica que vive el Colorado y como impacta en cada región la gran baja de agua registrada en la temporada estival. Una de las consecuencias más evidentes es la baja de Casa de Piedra, en La Pampa, que de lago pasó a ser un contenedor de  grandes charcos.

El dique Casa de Piedra, alimentado por ríos que nacen en Mendoza, con cota mínima

Invitarán a legisladores de Mendoza

Según trascendió tras la reunión, los representantes legislativos invitarán en las próximas reuniones a legisladores de Mendoza, “reforzando la necesidad de que se analice seriamente la sustentabilidad de Portezuelo del Viento, primando siempre la defensa del recurso hídrico y medio ambiente”, cita una minuta del encuentro.

Participaron del mismo los presidentes de los bloques de legisladores del Frente de Todos de Neuquén Ayelén Gutierrez ,de La Pampa Espartaco Marin y de Buenos Aires el diputado Facundo Tignanelli. En la ciudad de La Plata la legisladora provincial Daniela Salzotto (Frente de Todos) participó de un importante encuentro con legisladores provinciales de Neuquén, Río Negro, La Pampa y diputados provinciales de Buenos Aires para acordar acciones conjuntas frente a la obra Portezuelo del Viento.

Share