Conflicto salarial

“¿Quieren guerra? Guerra van a tener”, advirtió el gremio petrolero a las empresas de Vaca Muerta

Share

El yacimiento Loma Campana concentra las mayores operaciones petroleras de Vaca Muerta. Foto: Adriano Baldo / EXPLÍCITO

El sindicato petroleros con jurisdicción de Vaca Muerta amenazó con un paro. Está en medio de una discusión salarial con las empresas. “¿Quieren guerra? Guerra van a tener”, les dedicó el secretario Administrativo de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, a las petroleras y compañías de servicio con negocios en la Cuenca Neuquina durante un acto con afiliados.

“Si ustedes no entienden hablando, nos vamos a entender de otra forma. Y si tenemos que hacer un paro para que entiendan lo vamos a hacer. Vamos a parar Neuquén, Río Negro, La Pampa y Vaca Muerta”, se plantó Rucci.

“No va a salir una sola gota de petróleo ni gas en Neuquén si no arreglan los salarios. Estamos podridos. No sabemos de qué manera ir a decirles las cosas”, proclamó el dirigente que acompaña en la conducción al histórico secretario general de los petroleros neuquinos, Guillermo Pereyra.

Marcelo Rucci es el secretario Administrativo del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Rucci levantó la voz contra las empresas en un encuentro de la comisión directiva del gremio con los delegados de base. Pereyra convocó a esa reunión para pasar revista de la negociación con las empresas.

Golpe al salario

Los trabajadores petroleros son de los mejores pagados del país. Eso no evitó que el salario del sector perdiera poder adquisitivo mientras permaneció sin aumentos frente a los precios que nunca detuvieron sus alzas.

Los petroleros arreglaron en 2020 una deuda de la paritaria del año anterior, pero no discutieron sumas para el periodo paritario que va desde el 1° de abril hasta el 31 de marzo. En otras ocasiones, en esta época se estaría negociando la paritaria 2021, pero esta vez es diferente. El gremio de Pereyra planteó no avanzar hasta que se compense algo de la pérdida salarial del año pasado.

Las empresas de servicios petroleros son más duras en la negociación que las productoras. El jueves de la semana que viene (8 de abril) hay una reunión entre todos los sindicatos petroleros del país y la cámara gremial empresaria de las productoras hidrocarburíferas.

Share