Mendoza en campaña

Sagasti y Tanús largaron la carrera electoral con el empuje de Alberto y Cristina Fernández

Share

Cristina Fernández, Jorge Tanús, Anabel Fernández Sagasti y Alberto Fernández en pose de campaña.

Anabel Fernádez Sagasti y Jorge Tanús largaron la carrera final por la gobernación de Mendoza con empuje nacional. A cuatro días de ganar la interna peronista, fueron recibidos con elogios y aliento por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

El binomio que ganó la representación del peronismo y sus aliados en las PASO se apuró a generar una foto junto a la fórmula presidencial del Frente Todos. La candidata a gobernadora la difundió en Twitter con un texto en el que agradeció “el apoyo y acompañamiento” de los Fernández antes de proclamar: “Juntos ya estamos trabajando por la Mendoza y la Argentina que soñamos”.

El impacto proselitista de la movida es indudable. La pertenencia incondicional al kirchnerismo cimenta el capital político con el que Fernández Sagasti desbancó a la dirigencia tradicional del PJ de Mendoza.

Asegurar la transferencia lisa y llana de los votos mendocinos de Cristina a su candidatura es el primer desafío para Sagasti en la carrera electoral. En los papeles, aparece más sencillo que el siguiente: retener todos los votos de la interna peronista. La fórmula ganadora sacó el 18,33 por ciento del total de los votos contra el 17,31 por ciento de la integrada por Alejandro Bermejo y Cristina Da Dalt.

En las PASO, el Frente Elegí (PJ) quedó siete puntos abajo de la alianza oficialista Cambia Mendoza (UCR-Pro). La polarización fue pronunciada: entre estos dos frentes captaron el 78 por ciento del total de los votos.

La unidad pos PASO

En principio, el candidato derrotado se mostró con la ganadora con la promesa de movilizar toda su capacidad proselitista a favor de Sagasti. Si es así, las elecciones revelarán si Bermejo es capaz de conducir tras la candidatura del peronismo al electorado que fue capaz de convencer con su postulación.

Asimismo, la candidata tendrá el aporte de los candidatos a intendente del sector.

Adónde están los votos que necesita el futuro gobernador de Mendoza

De los 14 que van a las elecciones en conjunto con la provincia, nueve llegaron por la lista de Sagasti y cinco por la de Bermejo. Todos participarán de un encuentro convocado por Fernández Sagasti para activar la campaña.

Sin un desempeño destacado en los municipios en comparación con el de las PASO, las chances de la formula provincial se desvanecen. De los 14 candidatos peronistas, 13 llegan como opositores a la contienda electoral, con pocas chances de ganar sus departamentos a menos que provoquen un cambio rotundo en el electorado respecto a las PASO. Cuatro municipios desdoblaron los comicios locales de los provinciales. Los cuatro son gobernados por peronistas.

Fernández Sagasti es una emergente de la construcción política del kirchnerismo en el segmento más joven del electorado. Fundó (y lidera) La Cámpora en Mendoza, junto a un grupo de pos adolescentes extraños para la clase política.

La agrupación irrumpió en la elite de la política con fuerza para disputar intereses y espacios de poder con la dirigencia más calificada de la provincia. En 2011, Sagasti fue electa diputada nacional y otros dos fundadores de La Cámpora fueron electos legisladores provinciales. Un año antes, era desconocida la existencia de La Cámpora en Mendoza.

Cristina Fernández empoderó a Anabel Fernández Sagasti frente a la tropa del PJ movilizada al Metraux, de Beltrán

Ya en el Congreso, Fernández Sagasti tejió una relación abrigada con Cristina mientras transcurría su segunda Presidencia. En la oposición, en 2015, ingresó al Senado adonde, desde 2017, comparte bloque con la ex presidenta.

La mano de Cristina

La candidata a vice de Alberto Fernández fue decisiva para que su compañera de bancada se presentara a las PASO por la gobernación de Mendoza.

La presentación de listas cerró mientras la estrategia que primaba en el kirchnerismo privilegiaba la unidad. El kirchnerismo liderado por La Cámpora negociaba con el PJ tradicional, encarnado por los intendentes del partido.

La disputa por los cargos invalidó las condiciones para la unidad. Hasta último momento el sector de los intendentes esperó que Cristina bajara la lista de Sagasti. Pasó lo contrario. Y Anabel Fernández Sagasti, en el nombre de Cristina Fernández, ganó las PASO.

Share