Caminata este domingo

Salen al ruedo las “Madres del agua”, surgidas tras la represión de Suarez del 23 de diciembre

Share

Miles de mujeres se sumaron a las puebladas en defensa de la Ley 7722 en Mendoza. Foto: Asamblea por el Agua

El 23 de diciembre, cuando miles de mendocinos y mendocinas, muchos de ellos con sus hijos, nietos y familias completas, exigían en Casa de Gobierno la restitución de la Ley 7722, el gobernador Rodolfo Suarez desplegó un operativo represivo que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma, persecuciones en moto y detenciones.

Semejante despliegue –que incluyó un operativo de propaganda para demonizar y ridiculizar a los menifestantes– no sólo no pudo acabar con la resistencia de asambleístas y vecinos, sino que tuvo implicancias inesperadas. Una de ellas es el nacimiento de las “Madres del Agua”. Se trata de un grupo de mujeres que ese día participaron en la marcha y que decidieron mostrarle al mandatario, con ora manifestación este domingo, que las proclamas por el cuidado de la naturaleza son pacíficas.

Sobre ese lunes en que fueron baleadas y gaseadas en el arque Cívico, señalaron: “Las madres con niños nos movilizamos confiados de que como mínimo seríamos escuchados de forma pacífica. Las madres que ya somos hermanas de años marchando juntas. Madres y niños, en medio de una guerra por el agua, resistiendo por el futuro de nuestros hijos y el de todos los mendocinos”.

“La población de Mendoza recibió la represión más fuerte de los últimos años: Nunca Más”

“Fuimos una gran familia… y las madres nos sentimos cuidadas por todos…pero tomamos consciencia de que no podemos exponer nunca más a los niños a este grado de violencia!! Por eso nacen las caminatas simbólicas por la paz y el agua. Esta nueva manera de manifestarnos de forma pacífica nos da la tranquilidad de ir en familia, garantizando la paz y la armonía hasta el final”, explicaron.

Este domingo 5 de enero harán una caminata desde las 17 desde Juan José Paso y San Martín (en la rotonda de la Virgen en Carrodilla, Luján) en la cual harán pública una carta que le entregarán a Suarez. Las organizadoras pidieron vestirse de blanco para evitar infiltrados que causen disturbios y justifiquen una posterior represión, como ocurrió ese lunes 23 de diciembre.

“Ese día se nos quedó en la garganta todas las palabras que teníamos para el Gobernador… por eso queremos entregarle esta carta! con todo un resumen de lo que sentimos en estos años de lucha y lo que hemos investigado. Porque lejos de ser ignorantes, nosotras tenemos consciencia y sabiduría, que no te la da el conocimiento, sino la experiencia….de la vida misma…el parir y ser madre cada día, y saber y sentir que el Agua es nuestra Sangre”.

En la invitación a la marcha, las madres dijeron sentirse inspiradas por las Madres  y Abuelas de Plaza de Mayo: “Queremos homenajear también a las Madres de la Plaza de Mayo, fuente inagotable de inspiración, hoy abuelas, tomamos su ejemplo de lucha y convicción”.

Uno de los carteles preparatorios de la caminata por el agua. Foto: Madres del agua.

 

 

Share