Saque, red y volea ganadora de Paco Pérez para sacarse de encima el año en tiempo record

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Escenario. Más temprano que en la historia reciente, el gobernador Pérez tendrá aprobada la Ley de Presupuesto. Un símbolo de la estrategia de posicionamiento electoral que urdió la Casa de Gobierno.

Paco Pérez entregó premios en el aniversario de San Martín, con los deberes de la política finalizados hasta el año que viene. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Paco Pérez entregó premios en el aniversario de San Martín, con los deberes de la política finalizados hasta el año que viene. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Cuando el Senado apruebe la Ley de Presupuesto, el jueves, el gobierno de Francisco Pérez ya habrá brindado feliz por la Navidad y por lo que viene.  La operación política para imponerse en la Legislatura reposicionó al mandatario y los suyos en el arranque de la carrera electoral.

En la faz técnica del proyecto, el Gobierno hizo negocio: subvaluó los ingresos y "consensuó" la merma de un exagerado endeudamiento; en la política la jugada dejó mucho mejor parado al gobernador frente al banderazo de largada de la carrera a la legislativas del año que viene.

El oficialismo inició la discusión del presupuesto con la oposición cerrada en contra. Y terminó con la oposición desarticulada y el escenario preparado para apurar la reforma constitucional que le de la posibilidad de la reelección.

La plata de los mendocinos no tuvo nada que ver, pero en la pelea por el presupuesto el oficialismo consiguió materializar la fractura de la UCR y eliminar de la discusión al Partido Demócrata. No sólo logró superar las dudas iniciales respecto a la suerte de la pauta anual en la Legislatura sino que abrió una avenida para el avance de la reelección del gobernador, una herramienta para asegurar el poder del PJ en manos de Pérez hasta que lleguen las elecciones del 2015.

En la lucha por el Poder, las  elecciones legislativas de año que viene son determinantes. Cuando comenzaba la discusión del presupuesto, con la de la reforma constitucional a su sombra, en el radicalismo se lanzaba decididamente como candidato a diputado nacional empujado por buenos números de las encuestas en general, incluso las que paga el gobierno.

La reacción inmediata en el oficialismo fue acelerar la ruptura en la UCR entre los orgánicos encolumnados con el presidente Alfredo Cornejo y los sectores del intendente Víctor Fayad y el ex gobernador Roberto Iglesias.

La pelea por el presupuesto fue el marco de la institucionalización del quiebre en el radicalismo. Hasta que se recaliente la carrera electoral, Paco Pérez tiene los deberes hechos.

Por eso en la última semana se sacó más fotos con deportistas y artistas que con los protagonistas de la rosca del poder. Y el sábado a la noche se fue de vacaciones hasta el 5 de enero.

Share