Gatillo fácil

Se cumplen cinco años del crimen de Andrés Campoy en un retén de Gendarmería en Mendoza

Share

Este jueves 13 de junio se cumplen cinco años del asesinato de Andrés Campoy en un retén de Gendarmería en la ruta 7, en Mendoza. El chico tenía 20 años cuando murió de un disparo y su madre, Mónica Campoy, aún busca llevar el caso a juicio. “Todo está cajoneado por el juez Walter Bento”, acusó la mujer, quien vive en San Luis, desde donde viajaba siempre su hijo para estudiar en la Universidad Aconcagua.

Andrés fue retenido por gendarmes a la vera de la ruta 7 el 13 de junio de 2014 en Luján. Llevaba en el baúl del auto, un Peugeot 504, una carabina de 1860 de su abuelo materno que pensaba vender, contó su madre. Poco después muere de un disparo en la cabeza. Según la versión de los gendarmes fue un suicidio.

Sin embargo, la necropsia desterró la versión oficial. A partir de la autopsia se comprobó que la bala habría sido disparada a dos centímetros arriba de la oreja derecha y el orificio del plomo coincidiría con el de un arma de calibre corto.

“El 12 de diciembre la psicóloga forense determinó que mi hijo no se suicidó”, indicó su madre. En las pericias que le hicieron no encontraron restos de pólvora y tampoco en el auto -contó la mujer a EXPLÍCITO-. tampoco había sangre en el vehículo”. Para ella “lo mataron afuera” del Peugeot  en que circulaba y después “armaron todo” para decir que fue él mismo quien se quitó la vida.

Dos gendarmes imputados

Por el caso de la muerte de Andrés Campoy hay dos gendarmes imputados: Maximiliano Alfonso Cruz, que sigue en funciones en Campo de Mayo, y Corazón de Jesús Velázquez, quien fue designado en Jesús María, Córdoba.

A cinco años de su muerte, los esfuerzos por llegar a un juicio oral son muchos, y los avances escasos. “Hay un pedido de procesamiento pendiente de resolver. Intertanto rige para los imputados la falta de mérito dispuesta por el juez. Llegar a juicio en este caso, como todo caso de violencia institucional, es difícil”, indicó a EXPLÍCITO Ramiro Villalba, abogado de Campoy.

En la hipótesis de investigación planteada por la querella Alfonso Cruz es quien disparó el arma, mientras que Velázquez sería partícipe del hecho.

Más información

Share