"Mi hijo no se suicidó", insistió la madre de Andrés Campoy, muerto de un disparo en un retén de Gendarmería en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

En la previa de la marcha en reclamo de justicia por Leonardo Rodríguez, el joven que fue hallado muerto en un calabozo de la Comisaría 27, las madres de Ezequiel Torres -un bailarín de folclore asesinado de dos balazos por el policía Darío Agosti, quien fue dejado libre de culpa y cargo- y de Andrés García Campoy, quien murió de un balazo en la cabeza en un retén de Gendarmería, recordaron las muertes violentas de sus hijos a manos de uniformados en Mendoza.

Mónica Campoy es la madre de Andrés García Campoy, protagonista de otro de los casos por los que pelean asociaciones de defensa de Derechos Humanos -como Xumek, el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza y Gatillo Fácil Mendoza, entre otras- por las circunstancias de su muerte. Andrés fue retenido por gendarmes a la vera de la ruta 7 el 13 de junio de 2014. Llevaba con el una carabina de 1860 de su abuelo materno que pensaba vender, contó su madre. Poco después Andrés muere de un disparo en la cabeza, según la versión de los gendarmes por suicidio.

[youtube]M4HEQKk-EhA[/youtube]

 

Sin embargo, la necropsia desterró la versión oficial. El abogado a cargo, Lucas Lecour, detalló que a partir de la autopsia se comprobó que la bala habría sido disparada a dos centímetros arriba de la oreja derecha y el orificio del plomo coincidiría con el de un arma de calibre corto.

García Campoy tenía 20 años y cursaba el primer año de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad del Aconcagua. "El 12 de diciembre la psicóloga forense determinó que mi hijo no se suicidó", indicó su madre al sitio periodistasenred.com, de San Luis.

En las pericias que le hicieron no encontraron restos de pólvora y tampoco en el auto, según contó la mujer al sitio puntano y "tampoco había sangre" en el vehículo. Pero para ella "lo mataron afuera" del Peugeot 504 en que circulaba y después "armaron todo" para decir que fue él mismo quien se quitó la vida.

campoy

 

Otro crimen a manos de un policía

Por su parte Nancy Manrique, madre de Ezequiel Torres, adhirió a la marcha que se hará el lunes desde la Legislatura para pedir por Leonardo Rodríguez y otros casos de gatillo fácil en Mendoza.

"El lunes acompañaremos a la movilización a la familia de Leo y de todos los chicos asesinados, gracias por dejarnos compartir estos momentos tan duros, difíciles y sumamente injustos", manifestó la mujer a los organizadores de la marcha.

Su hijo murió después de que Darío Agosti le disparara dos veces, según entendieron los jueces de la Séptima Cámara del Crimen, en defensa propia al confundirlo con un ladrón, pese a que el disparo fue efectuado a corta distancia y a que conocían a Ezequiel, pues le alquilaba una casa a la madre del policía.

Marcha por Leonardo Rodríguez

Vecinos del barrio Parque Sur, instituciones de defensa de los derechos humanos y amigos y conocidos de Leonardo Rodríguez, el joven que fue hallado muerto en un calabozo de la Comisaría 27, de Godoy Cruz, harán otra marcha en clamor de justicia y por el esclarecimiento de las condiciones de su detención y posterior deceso, que fue objeto de repudio desde su círculo familiar hasta la ONU, que aseguró que muertes como las de Leonardo “no son casos aislados en Mendoza”.

Será el lunes 9 de febrero a las 20 y se reunirán frente a la Legislatura, el mismo sitio que los nucleó en la anterior protesta, que se hizo una semana después de la muerte de este joven, quien portaba un certificado de discapacidad al momento de ser capturado en el corredor del Oeste por “averiguación de antecedentes”.

Fuente: Gatillo Fácil, Periodistas en red

 

 

 

Share