COVID-19 en Mendoza

Según el Gobierno, lo peor está por venir: “Esperamos el pico para fines de octubre”

Share

En Mendoza los casos de COVID-19 se duplican cada 11 días, según el gobierno. Foto: Télam

“Existe un aumento gradual pero progresivo de los casos. Estamos recién escalando una montaña que todavía falta superar. Estimamos que el pico se va a dar a fines de octubre y principios de noviembre”. Ese fue el cuadro de situación que pintó Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello, este miércoles sobre la evolución del COVID-19 en Mendoza.

El 59 por ciento de los nuevos contagios registrados en todo el país -se informaron 11.892 positivos-  corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 11,6% a Santa Fe, y 7,7% a Mendoza, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

La duplicación de los casos en Mendoza está entre 11 y 12 días. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se registraron 2.880 contagios, entre el 4 y el 10 de septiembre se confirmaron 3.944 casos,  y desde el 10 al 15 sumaron  2.909 contagios. No obstante, la ministra Ana María Nadal admitió que los reportes diarios tienen un atraso de entre 48 y 72 horas, es decir que es una foto atrasada. 

Aunque lo que va de septiembre es el mes más crítico para Mendoza en cuanto a cantidad de contagios y decesos –con una ocupación de 100% de las camas de Terapia Intensiva en los hospitales más importantes del Gran Mendoza– el Gobierno espera que se ponga peor aún.

El hospital de la UNCuyo salió a buscar médicos y enfermeros de Terapia Intensiva por Facebook

Vera Bello dijo sobre el pico que “eso es cuando empieza la meseta porque hay menos susceptibles para la enfermedad, ese sería el momento ideal para liberar ciertas fases. Éste es el momento para responsabilizarse con distanciamiento, el lavado de manos, salir con el tapabocas. Luego, habitualmente, aparece un segundo pico”, remarcó en Canal 7.

 

Share