#24M en la UNCuyo

Semana de la Memoria: presentan “El mito de los dos demonios” y “Nosotrxs cuando decimos”

Share

La presentación de “Nosotrxs cuando decimos” en la Feria del Libro en el Le Parc en 2018. Foto: EDIUNC

Con la presentación de dos libros la editorial de la UNCuyo se suma este miércoles a las actividades previas a la conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo. Se trata de “El mito de los dos demonios”, de Ernesto Espeche, y “Nosotrxs cuando decimos…”, de Pablo Seydell y María Inés Lucero Belgrano.

Será este mércoles 20 a las 19 en la biblioteca central de la UNCuyo con entrada libre y gratuita.

El mito de los dos demonios

El libro de Espeche lleva un prólogo de Julio Rudman que anticipa que esta obra es “una respuesta inteligente y luminosa a ese exabrupto de clase, dominante y embrutecedora” que reza: “El pensamiento crítico le puede hacer daño a la Argentina”.

El fin de la última dictadura cívico militar trajo una serie de conceptos y configuraciones sociales entre las que tiene un gran peso la llamada «teoría de los demonios», con la que se intentó justificar el fatídico golpe de Estado de 1976, una de las páginas más amargas de la historia nacional argentina.

Los editores resumen que, en este libro, “Ernesto Espeche analiza la manera en que fue ganando lugar en el imaginario social esa idea y plantea que aquel la teoría es en realidad un mito.  Para ello realiza una periodización desde el retorno de la democracia en 1983, la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 1987 y los indultos durante el menemismo, y presenta las formas en que se releyó aquella etapa de nuestra historia para la reedición del Nunca más en 2006”.

Releer continuamente nuestra historia para entenderla cabalmente; no dar por cierto el relato de los medios de comunicación hegemónicos; luchar por un proyecto político y social emancipador; cuestionar todo lo establecido: estas son algunas de las tareas que debemos asumir y para las que ha sido escrito este libro.

Nosotrxs cuando decimos

Con esta obra la Ediunc se pliega al lenguaje inclusivo desde el título y fija una postura al respescto: “Si bien
la Ediunc ya ha publicado libros donde aparecen usos inclusivos codificados en la lengua general, en esta obra la utilización de nuevas formas emergentes es preponderante. De este modo, la editorial atiende y responde a las necesidades expresivas de los autores y las autoras de los capítulos que componen este libro. Y acompaña un más que evidente y vigente proceso de cambio en nuestra lengua”.

En el prólogo de esta obra coordinada por Palo Seydell y María Inés Lucero Belgrano, Ana María Careaga apunta: “Nosotrxs, cuando decimos implica múltiples connotaciones: expresa lo que decimos nosotros como sociedad, nosotros como sobrevivientes de una dictadura que asoló nuestra tierra y nuestra región en los 70 y 80, atravesada entonces por la lucha de una generación que abrazó un proyecto emancipatorio para construir una sociedad más justa”.

Y sigue: “Nosotrxs, cuando decimos, como enunciado, da cuenta de un sujeto de la enunciación. Un sujeto que habla, un sujeto singular encarnado en cada una de esas voces, las que están y las que, en tanto no estén, son traídas a los estrados judiciales en las de sus compañeros, familiares y amigos de la vida. Un sujeto singular que, en el intento de decir lo imposible de ser dicho, diferencia el dicho del decir en la intersección entre el sujeto responsable y el sujeto social, colectivo. Y en ese acto, posibilita la inscripción en la historia de esas vivencias
traumáticas que lastimaron para siempre, irreparablemente, a las llamadas familias afectadas, pero también al cuerpo social”.

 

Share