Cuenca del Colorado

Sequía sin precedentes: los caballos pastan donde antes estaba el lago Casa de Piedra

Share

Caballos pastan donde antes estaba el lago Casa de Piedra, en La Pampa. Foto: La Arena

Fotos de caballos pastando en el espacio que antes ocupaba el lago. Esa postal del dique Casa de Piedra, en La Pampa, evidencia la sequía sin precedentes en la cuenca del Colorado, que tiene su germen, a su vez, en la baja de los ríos que lo alimentan, y que nacen en Mendoza. Uno de ellos es el río Grande, sobre el cual el gobierno mendocino pretende levantar Portezuelo del Viento.

En el fondo del lago “crecieron los tamariscos, algunos de los cuales ya tienen 70 u 80 centímetros de alto, al igual que otra vegetación, de color rojizo, que tiene prácticamente la misma altura y está poblando el fondo seco del embalse”, reporta el diario La Arena.  El retroceso de agua formó una huella seca de 12 kilómetros. Esa es la distancia que separa el agua del río Colorado con la costa seca del lago, en la Villa Casa de Piedra.

El lago Casa de Piedra, camino a su mínima histórica por la baja del río Colorado

El viernes de la semana pasada el lago tiene una cota que se ubica por debajo de los 270 metros sobre el nivel del mar y se prevé que para el 15 de marzo llegue a los 268 msnm, su mínima histórica. Ese día, comenzará a regir la veda de riego y Casa de Piedra reducirá su erogación a 15 m3/s, situación que implicará una recuperación de la cota, señala el diario pampeano.

La afectación de la cuenca del Colorado es el principal planteo de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires para oponerse a la construcción de Portezuelo del Viento. El concepto de cuenca hídrica, como cuidado territorial que trasciende las divisiones políticas del mapa, también es tomado por las Asambleas por el Agua en Mendoza.

Por esa razón los asambleístas de Mendoza se han reunido en los últimos meses con sus pares de las poblaciones ribereñas del Colorado, en busca de una estrategia común de cuidado del agua.

Asambleístas de Mendoza viajaron a La Pampa por una estrategia regional contra Portezuelo

En uno de esos encuentros, comunidades originarias de Mendoza y Río Negro y asambleístas de Mendoza, San Juan, La Pampa y Río Negro unificaron las demandas ambientales, tomando impulso de lo que fue la pueblada del agua que derribó la ley del cianuro de Suarez. Y firmaron el Compromiso Catriel

El Coirco asegura que la recuperación de los niveles del lago dependerá de las precipitaciones nivales. El último informe que el organismo publicó en su sitio es el que emitió la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, denominado “Informe del Pronóstico de Escurrimientos para los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Colorado y Chubut, para el período Octubre 2019 – Septiembre 2020”.

Share