Lula Da Silva

“Si salvas a tu pueblo con tu pueblo podés reconstruir la economía, si matás a tu pueblo no hay reconstrucción”

Share

“Brasil está completamente desgobernado. No hay política sanitaria, no hay política económica, Brasil es una nave sin rumbo. Bolsonaro no entiende la pandemia, no entiende de economía, no entiende de política social. El sólo entiende de tener relación con los paramilitares”, aseguró el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entrevistado por Alejandro Bercovich en C5N.

“Ya hay una disposición muy grande en la sociedad, en la izquierda brasilera, en el movimiento social organizado, de que Bolsonaro no tiene competencia para seguir gobernando Brasil. Las encuestas están mostrando un crecimiento de las insatisfacciones con Bolsonaro”, apuntó sobre la desaprobación al exmilitar y evangélico.

Y agregó: “Yo por ejemplo creo que tenemos que incorporar en nuestro discurso con mucha fuerza la cuestión de la soberanía. Los europeos quieren que nosotros compremos todos sus productos, industriualizados, y sólo comprar nuestros productos agrículas. No permiten que industrialicemos, ni siquiera soja, ni siquiera carne. Nos quieren mantener como colonia, ese es un dato concreto”.

El desgobierno de Bolsonaro impulsando la reapertura económica en vez de los esquemas de cuarentena llevó llevó a Brasil a tener, hasta ahora, 12.400 muertos por coronavirus.

En ese sentido, destacó la política encarada por el presidente Alberto Fernández. “Estoy cien por ciento de acuerdo con él cuando dice ‘la economía se recupera; una vida humana, no'”, señaló el ex mandatario.

En ese punto dijo que hay dos caminos: “O seguimos la discusión pequeña de algunos conservadores, de cuidar la economía, la responsabilidad fiscal, de que es necesario cuidar la deuda, o cuidar la vida humana. O sea la vida humana no vuelve, el ser humano no resucita. El único que resucitó fue Jesucristo. Si salvas a tu pueblo, con tu pueblo puedes reconstruir la economía,pero si matas al pueblo no puedes resucitar la economía”.

Lula apuntó a “la falta de liderazgos” para enfrentar la pandemia, criticó duramente a Donald Trump y destacó que en América “sólo Alberto Fernández y nuestro amigo presidente de México (por Andrés López Obrador) lo son”. Del resto del mundo rescató las figuras de los presidentes Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia.

Share