Paritaras con escalada inflacionaria

Suarez ofreció a los maestros una suba salarial por debajo de la linea de pobreza de una familia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Al retomar las paritarias tras la escalada inflacionaria, Rodolfo Suarez les ofreció a los docentes un aumento de salario por debajo de la canasta básica para una familia tipo. El SUTE, gremio que agrupa a educadores y celadores, rechazó la oferta y ambas partes volverán a verse a fines de octubre.

En concreto, la oferta consiste en un incremento al básico de 10% para noviembre y 10% para diciembre.

"En noviembre, un docente que se inicia recibirá $220.000 por cargo y los de mayor antigüedad $290.000. En diciembre, estos valores serán de $250.000 y $310.000 respectivamente", señalaron voceros del Ejecutivo. Esa suma no cubre el costo de la canasta básica para no ser pobre que requieren dos adultos y dos niños.

Sin contar el alquiler, una familia necesita $307.217 para no ser pobre en Mendoza

El Gobierno se escudó en el complejo panorama de la economía nacional.

"El incremento salarial ofrecido se plantea en vísperas de un escenario electoral nacional cuyo resultado no será neutral para el escenario macroeconómico. El lunes post elección nacional PASO, el peso se devaluó un 22% frente al dólar disparando un ajuste inmediato en los precios", señalaron.

Mesa paritaria del SUTE con el oficialismo. Foto: Gobierno de Mendoza

"Ante eso el Gobierno Provincial ha decidido proponer una oferta salarial que, considerando los incrementos de noviembre y diciembre, compensa en parte el impacto de la inflación proyectada 2023, pudiendo ser modificada conforme se ubiquen las variables macroeconómicas en el corto plazo", recalcaron.

Seguirán negociando tras las elecciones

“Hemos tenido en cuenta el contexto que estamos viviendo previo a la elección del día domingo, y hemos acordado una mesa técnica para el 24 de octubre, donde vamos a seguir trabajando en los distintos aspectos que nos han acercado, teniendo presente, justamente, que en las elecciones anteriores, el día siguiente a las PASO, el gobierno nacional hizo una devaluación del peso del 22% que impactó directamente en el incremento de los precios. Entonces, en este escenario estamos siendo muy cautelosos y vamos a seguir trabajando en mesas técnicas post escenario electoral del domingo para analizar las propuestas que podamos acercar”, indicó la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez.

Share