En la Argentina Oil&Gas

El Gobierno sale a vender el modelo de licitaciones blandas de Mendoza para fracking y pozos convencionales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fracking en la lengua de Vaca Muerta que yace bajo Malargüe.

El Gobierno de Mendoza volvió a la feria Argentina Oil&Gas para vender a la provincia como atractiva para inversores por su modelo de licitaciones blandas para hacer fracking o explorar pozos convencionales. 

Suarez relajará exigencias en las licitaciones para entregar más rápido a las empresas pozos convencionales y de fracking

La expo arranca este lunes y reúne en La Rural de Palermo, Buenos Aires, "a los actores más importantes de la industria del gas y del petróleo. Participarán 230 empresas nacionales e internacionales de las áreas de comercio, producción y servicios relacionados con la industria", reza la propaganda oficial.

“Vamos a participar en rondas de negocios, además de contar los casos como Mendoza Activa, la inversión de 17 MM USD de YPF en Vaca Muerta, los proyectos de exploración de campos maduros y de crudo pesado y la licitación que está por lanzarse de 12 áreas hidrocarburíferas con el nuevo modelo de licitación continua, que agiliza y da continuidad a las inversiones con llamados sucesivos”, remarcó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía.

El stand de Mendoza en la Argentina Oil&Gas. Foto: Gobierno de Mendoza

Más negocios, menos regalías

El plan para que las empresas paguen lo mínimo por perforar el suelo de Mendoza en busca de petróleo arrancó con el gobierno de Alfredo Cornejo, quien bajó las regalías por decreto a empresas de Daniel Vila y Manzano, a YPF, entre otras. Su sucesor, Rodolfo Suarez, continuó con esos beneficios a los empresarios.

Recientemente, la Provincia además instauró un sistema de "riesgo exploratorio compartido" mediante el cual pagó la traza de caminos, la perforación de pozos, la instalación de campañentos y la maquinaria pesada, aportada por Vialidad.

"Las modificaciones planteadas tienen como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando continuar con la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También buscan incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta", aseguró el Ejecutivo.

 

Share