No es la pandemia es la herencia

Suarez usó el cornavirus para salvar a Cornejo del desastre económico que dejó en Mendoza

Share

El gobernador Suarez en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Foto: Gobierno de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró que el coronavirus “tiró por la borda el esfuerzo que hizo Alfredo Cornejo por ordenar las cuentas de la provincia”. Fue en una conferencia de prensa en la que le consultaron por la economía provincial. Soslayó los índices en rojo que le dejó el presidente nacional de la UCR.

Suarez se enredó con las palabras para defender a Cornejo. Y, de paso, culpar al coronavirus por todos los males. “La situación económica de la provincia, mas allá de todo el esfuerzo que hizo el gobierno de Alfredo Cornejo por ordenar las cuentas de la provincia, que recibió una provincia en muy mal estado, esto tira todo por la borda, estamos recaudando casi nada, a la provincia le pasa lo mismo que al cuentapropista y a a cualquier persona que sufre el efecto económico que trae esta pandemia que es económico, financiero y fiscal”, soltó el mandatario.

El mandatario capitalizó la consulta en la conferencia con una arenga en pos de la austeridad del sector público. Y ahí nomás desvió el foco hacia la esperanza en un salvataje de la Nación.

“Estamos llevando adelante todo un proceso de austeridad, recibiendo ayuda de la Nación, poniendo el ingenio para mantener en funcionamiento al estado, un estado que no está recaudando. Estamos pidiendo, pidiendo y pidiendo todo lo que se pueda. Sin la ayuda del gobierno nacional vamos a tener problemas muy muy serios”, se escudó.

Sin coronavirus, Cornejo entregó el gobierno con 40% de pobreza, con el triple de desocupación, el empleo privado en blanco en caída libre y un endeudamiento en dólares que Suarez pretendió refinanciar con el famoso roll over (nueva deuda) que la Legislatura le negó.

El Ejecutivo mandó a la Legislatura un pedido de deuda por 300 millones de dólares y la posibilidad de pagar deuda con vencimientos más cómodos en pesos. Luego bajó el techo del crédito a 210 millones de dólares y del roll over a 200 millones de pesos, sin embargo no reunió los votos necesarios.

38,6% de pobres en Mendoza

Según un informe del Indec publicado a principios de abril, ocho de cada 100 habitantes del Gran Mendoza son indigentes. Es un dato revelador del desastroso resultado de la política macrista implementada por el radical Alfredo Cornejo con fuerte apoyo del establishment provincial entre diciembre de 2015 y el mismo mes del año pasado. En el segundo semestre de 2019, la pobreza alcanzó al 38,6 por ciento de los pobladores del Gran Mendoza.

En los últimos dos años del gobierno de Cornejo, el índice de pobreza trepó del 26,4 por ciento al 38,6 por ciento. La indigencia por muy poco no se duplicó en ese lapso, pasando de 4,2 a 7,9 por ciento.

En los últimos tres años la pobreza en Mendoza aumentó 12% y la indigencia 78%

Desempleo en alza

De 4,4 a 8,6 por ciento. En los dos últimos años de gobierno Alfredo Cornejo el desempleo se duplicó en Mendoza según los datos del tercer trimestre de 2017 y 2019 brindados por el INDEC. En el tercer trimestre de 2017 el desempleo en Mendoza era de 4,4 por ciento, pasó a 6,4 por ciento en el mismo períoo de 2018 y a 8,6 por ciento en el 2019, siempre según datos oficiales.

Si se compara el último año, también creció la cantidad de personas que tienen trabajo pero buscan otro para poder llegar a fin de mes. En el tercer trimestre de 2018 era de 21,9, mientras que en el mismo período de 2019 ascendió a 22,3.

Empleo privado en blanco, en caída libre

En el último mes de gobierno, Cornejo consolidó la tendencia a la baja del empleo privado en blanco que se mantuvo en su gobierno. Según los datos del Ministerio de Producción 3.400 personas perdieron el trabajo en el circuito privado registrado en un mes en el Gran Mendoza.

Una comparativa de todos los años del gobierno de Alfredo Cornejo respecto de su antecesor, Francisco Pérez, arrojó que el radical obtuvo peores indicadores en todos los años y que dejó el gobierno con menos empleo privado en blanco que cuando asumió.

Share