Segunda ola en Mendoza

Suspenden por 15 días las cirugías programadas para liberar camas por los contagios de COVID-19

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Sin haber tomado aún restricciones de circulación para mitigar el impacto de la segunda ola de COVID-19 en Mendoza el Gobierno suspendió las cirugías programas por 15 días, según publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Fue horas después de que el presidente comunicara nuevas medidas que incluyen cerrar las escuelas por el impacto que tuvieron los contagios entre alumnos y docentes. En Mendoza el SUTE pidió días atrás que se suspendan las clases presenciales, pero tanto el gobernador como el titular de la DGE descartaron esa posibilidad.

Se lee en la resolución firmada por la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal:

Artículo 1º- Disponer la suspensión de las cirugías programadas en los establecimientos de salud de la Provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado, siempre que las mismas puedan postergarse, sin que ello represente riesgo para la salud o la vida de las personas.

La idea de la suspensión, señaló la funcionaria, es contar con camas disponibles para pacientes afectados con COVID-19, cuyos casos aumentaron exponencialmente en el último mes en esta provincia.

“Se debe encontrar un equilibrio entre los procedimientos que se consideren efectivos para conservar la salud y la calidad de vida de las personas que tienen indicaciones de procedimientos quirúrgicos, de manera que no afecten los sistemas de salud en tiempos de pandemia, siendo fundamental contar con camas disponibles para atención de patologías COVID-19, tanto moderadas como graves, en los diferentes establecimientos de salud que cuenten con internación”,apunta la resolución.

No obstante, la resolución dispone que quedan exceptuadas “las cirugías ambulatorias y las de estadía corta (hasta 24 hs.), así como todas aquellas que impliquen un riesgo de vida y/o agravamiento de la salud de las personas”.

 

Share